–El Ejército Nacional reportó que 114 kilómetros del territorio del municipio de Samaná, departamento de Caldas, fueron librados de las minas antipersonal por unidades del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho, en conjunto con el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario.
Los comandantes de estas unidades militares hicieron entrega parcial de 20 veredas libres de sospechas de minas antipersonal beneficiando aproximadamente a 3.400 habitantes del citado municipio caldense.
Si bien en un principio la misión fue efectuada por soldados del Batallón de Desminado n.60 Coronel Gabino Gutiérrez, la constancia y el compromiso adquirido con Colombia, llevó a que integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 y el Batallón Ayacucho continuaran el trabajo que hoy permite que las familias que abandonaran sus terrenos los puedan usar y retornar.
Delgaditas, Cristalina, Retirada, Confines, Castillo, Tarro Pintado, Cabaña, Paramito, La Viña, Bombona, Gallera, Villa Hermosa, El Porvenir, La Reina, El Bosque, La Floresta, Santa Bárbara, Lagunilla, La Reforma y San Juan, fueron las veredas que se intervinieron con desminado manual y estudios no técnicos.
Es así, como éste año, los uniformados despejaron 80.850 metros cuadrados, donde hallaron y destruyeron 37 minas antipersonal.
Es de resaltar que, a través de las investigaciones de estudios no técnicos, se logró precisar que aun en este municipio quedan 14 veredas con contaminación, reto que será desarrollado en el 2018.
Cabe decir, que la seguridad para ejercer esta labor es garantizada por tropas del Batallón de Ayacucho, quienes acompañan el trabajo continuo de los desminadores.
La Alcaldesa del municipio de Samaná, Gloria Inés Ortiz Cardona exaltó la labor de los soldados y anotó de forma alegórica: Samaná un municipio muy aporreado por el flagelo de la violencia y saber que ahora están entregando gran parte de nuestro territorio libres de minas, es una bendición y quiero expresarle mi gratitud a los Batallones y a todos los hombres que han trabajado tan arduamente en esto. Son unos héroes anónimos, los campesinos lo saben, los quieren, saben que cuando está el Ejército están acompañados. Estamos respirando tiempos de paz y como lo decimos, estamos en una época de postconflicto y no me queda más que agradecer y decir que este acto hermoso nos llena de tranquilidad, paz y reconciliación
Por su parte, el Comandante del Batallón Ayacucho, señor Teniente Coronel Juan Carlos Chaparro Chaparro, destacó todo este proceso del desminado en el territorio caldense y resaltó: estamos enfocados prestando la seguridad a la unidad que se encuentra realizando el Desminado Humanitario; siguen también las unidades de estudios no técnicos, que tienen el contacto con la población civil en búsqueda de información, para lograr establecer donde pueden haber más minas antipersona sembradas en la jurisdicción y en los municipios de Pensilvania, Filadelfia, Supía y Salamina.