Tema del Día

Santos nombra a Gustavo Bell jefe del equipo negociador con el Eln

–El exvicepresidente de la República Gustavo Bell Lemus será el nuevo jefe del equipo negociador del gobierno nacional en las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Eln. Reemplazará a Juan Camilo Restrepo, quien renunció.

El nombramiento de Bell Lemus fue anunciado este martes en la mañana por el presidente Juan Manuel Santos en desarrollo de una rueda de prensa en la Casa de nariño.

El primer mandatario expresó su gratitud y reconocimiento por la labor cumplida por Juan Camilo Restrepo y señaló que Bell Lemus tendrá en primera instancia que buscar un acuerdo con el Eln para prorrogar el cese al fuego que vence este 9 de enero.

«Con el Eln, logramos por primera vez un cese al fuego y de hostilidades que, si bien no es perfecto, ha sido positivo. Y vamos a trabajar para mejorarlo y prorrogarlo en enero», advirtió el presidente Santos.

Gustavo Bell Lemus, oriundo de la ciudad de Barranquilla, historiador, periodista, abogado y político, fue vicepresidente de Colombia entre 1998 y 2002 en el gobierno de Andrés Pastrana Arango. También fue Ministro de Defensa en la misma administración (2001-2002), gobernador del Atlántico y director del periódico El Heraldo, de la capital del Atlántico.

Actualmente se desempeña como embajador de Colombia en Cuba, cargo que asumió en 2010 y por el cual siguió muy de cerca las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc.

En la rueda de prensa el presidente Santos hizo un balance de los logros y avances de su gobierno en materia de paz, tras cumplirse el primer aniversario de la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Hay luces, grandes luces, como el desarme de esta antigua guerrilla, avalado y certificado por las Naciones Unidas, su renuncia a la violencia para entrar a la democracia, y las normas aprobadas para la implementación del Acuerdo, incluyendo las relativas a la Justicia Especial para la Paz”, precisó el jefe del Estado.

Agregó que “se han salvado miles de vidas de colombianos, se han evitado decenas de atentados, se ha comenzado a desminar completamente el país, y vamos adelante en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, con más oportunidades para los campesinos, así como con la erradicación forzosa de los grandes cultivos”.

Al considerar que en este tema hay sombras y muchos retos y desafíos, el Mandatario dijo que, sin embargo, una Colombia sin conflicto “es un país mucho mejor y más seguro, con más oportunidades que el que teníamos antes”.

Indicó que muchas veces se olvida lo que era el país hace algunos años y reiteró que ahora se están viviendo positivas transiciones en Colombia.

Al respecto, el presidente citó una carta abierta del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien afirmó que gracias al Acuerdo de Paz, este departamento pasó de 3 mil atentados terroristas en 2012 a 13 en 2017.

Finalmente, el mandatario aprovechó la ocasión para advertirles a los que “insistan en el crimen y en perjudicar a los colombianos de bien”, que “les caerá el peso de la ley y el contundente accionar de nuestra Fuerza Pública”.