Nacional

En el 2017 se redujo en un 52 % el número de familias afectadas por situaciones de emergencia

–El Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, aseguró que “en los últimos años el país se ha vuelto menos vulnerable con la construcción de 5.428 obras para la reducción del riesgo de desastres con una inversión de 5.7 billones de pesos, lo cual ha significado que más de 8 millones de personas estén viviendo fuera de la zona de riesgo.

Al presentar un balance sobre las acciones realizadas para prevenir emergencias, Márquez Pérez indicó que 2017 finalizó en 15 departamentos 25 proyectos de reducción del riesgo entre los que se cuentan adecuaciones hidráulicas, control de inundaciones, estabilización de taludes, intervención y estabilización vial y reubicación de viviendas a sitios seguros”.

Así mismo, se ha venido asumiendo una cultura de prevención, y ejemplo de esto, fue la realización del VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias el cual contó con la participación de entidades públicas, privadas y comunitarias y se logró evacuar a 3.327.407 personas.

Por otro lado, el funcionario nacional destacó la construcción de los Centros Logísticos Humanitarios en zona de Frontera (Cúcuta) y en la zona Caribe (Magangué), que hoy se suman a la Red de Centros Logísticos en el país (Bogotá, Antioquia y Caldas). Lo que hace que la coordinación y logística en las operaciones se puedan desarrollar de manera más rápida.

Adicional a esto, en la actualidad, las comunidades tienen mayor acceso a agua potable, por medio de la construcción y fortalecimiento de Sistemas de Abastecimiento de Agua en Boyacá, Alta Guajira y Sucre.

En cuanto a la prevención, esta se enfoca en la instalación de 111 puntos de Sistemas de Alerta Temprana por amenaza hidrometeorológica en los últimos cinco años, con lo cual se ha logrado salvar muchas vidas en el territorio nacional.

Finalmente, se ha venido trabajando en dos proyectos especiales que también han contribuido a que Colombia sea menos vulnerable. Es el caso del Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde ya se han entregado 182 viviendas rurales, 100 becas de educación superior y la dotación de 15 aulas educativas. Así como, el préstamo con la Banca Multilateral por 400 millones de dólares para ejecutar proyectos de agua y saneamiento, conectividad y energía en pro del desarrollo de la Región Pacífica de Colombia, por medio del Plan Todos Somos Pazcífico.

Frente al manejo de desastres, Márquez Pérez, señaló que en el 2017 “se presentaron 3.258 eventos de origen natural y antrópico no intencional. Dentro de estos eventos, el 66.8 % se debieron a amenazas hidrometeorológicas, otro 15.3 % a eventos geológicos como sismos, deslizamientos, etc., y por último, las emergencias tecnológicas con un 9 % y accidentes 8.8 %.

Estos eventos presentados dejan una afectación en 881 municipios, 100.710 familias afectadas y 471 personas fallecidas principalmente en los departamentos de Putumayo, Caldas, Córdoba, Cauca y Antioquia. Esto también se suma a los eventos internacionales en los que la UNGRD prestó ayuda internacional como Chile, Perú, Cuba y México. Lo anterior significó ejecutar recursos para la respuesta por más de 71.000 millones de pesos.

“Sin embargo gracias al trabajo interinstitucional y el compromiso por la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades se logró reducir el número de familias afectadas en un 52% frente al 2016, esto también evidenciado porque en el 2017 se registraron un 34% menos de eventos, lo que llevo a que se redujera en un 38% la ejecución de recursos para la respuesta” señaló Márquez Pérez.

En el marco de esta respuesta y atención, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD activó su capacidad de respuesta para atender las diferentes emergencias en el país, entregando 4.000 toneladas de ayuda humanitaria de emergencias, activando el banco de maquinaria que trabajó más de 104.000 horas; se activó el transporte terrestre, aéreo y fluvial, se entregaron 8.462 subsidios de arriendo en 10 departamentos, se distribuyeron más de 114 millones de litros de agua con apoyo de 99 carrotanques, 14 plantas, 5 equipos de hidrosucción y 58 tanques.

Igualmente, el director de la UNGRD enmarcó la efectiva respuesta para algunos de los eventos más relevantes que se presentaron este año, como por ejemplo la avenida torrencial en Mocoa, la cual ya se encuentra en la fase de recuperación con un Plan de Acción Específico previsto a tres años, “En esta zona del país ya se pueden contar algunos avances como la construcción de viviendas, la plaza de mercado, el acueducto, vías, puentes y la instalación de sistemas de alerta temprana. Para su reconstrucción total, se tienen previstos 1.2 billones de pesos”.

En Manizales, donde se presentaron deslizamientos también se tiene programado a dos años la construcción de viviendas urbanas, rehabilitación de sedes educativas y de un centro de atención infantil, así como obras de mitigación con una inversión de 30.000 millones de pesos.

La ultima situación de gran magnitud fue en Corinto, Cauca, en donde también a dos años se prevé su recuperación total con la construcción de viviendas, puentes peatonales, vehiculares, obras de mitigación y rehabilitación de vías, etc.

Al respecto de la reconstrucción de estos municipios y el proceso que emprenden, se resalta el trabajo del Gobierno Nacional, el cual en el 2017 logró llevar a un 100% y de acuerdo con lo programado la recuperación de Salgar en Antioquia debido a una avenida torrencial y de los Santanderes a causa de un sismo, en donde se contó con proyectos de viviendas, vías, parque, obras de mitigación entre otros que hoy hacen que estos municipios sean menos vulnerables.

En cuanto a retos 2018, el director de la UNGRD resaltó algunas de las metas más importantes como la Clasificación Externa INSARAG del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano que sería el primero para Colombia y el cuarto en la Américas; así mismo, la realización de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se llevará a cabo en junio de 2018 en Cartagena y que tendrá a Colombia como país anfitrión; la construcción de 3 Centros Logísticos Humanitarios en San Andrés y Providencia, Meta y Santander; el fortalecimiento de la capacidad del Archipiélago de San Andrés y Providencia por medio de un Sistema de Comunicaciones y de Alertas Tempranas sólido, así como un banco de maquinaria amarilla y la consolidación de la ejecución del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, en los 4 departamentos del litoral, entre otros.

Recomendaciones para fin de año, temporada seca y fenómeno La Niña

Por otro lado, frente a la 1ª Temporada Seca del 2018 la cual estará acompañada por un fenómeno La Niña, que de acuerdo con los pronósticos será débil y de corta duración, se emitieron las siguientes recomendaciones:

Al respecto de “La Niña”, se recomienda no exponerse en zonas de riesgo (deslizamientos); prestar especial atención a áreas de rivera y zonas de ladera por movimientos en masa; estar atentos al incremento atípico de ríos y quebradas. Dar aviso a las autoridades ante cualquier situación que puedan generar las lluvias.

Cabe resaltar que las lluvias por efecto de un fenómeno de variabilidad climática como La Niña en medio de una temporada seca puede aminorar el impacto de la escasez de agua cuando se maneja adecuadamente.

En lo relacionado con incendios forestales se han presentado 50 en 14 departamentos afectando 684 hectáreas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, para lo cual la UNGRD mantendrá activo el Plan de Contingencia ante la primera Temporada Seca de 2018 con el fin de minimizar el impacto adverso generado por la temporada en el país incrementando la capacidad de preparación, respuesta y recuperación ante una situación de desastre.