
Los organizadores de las movilizaciones en Urabá anunciaron que levantarán el paro cívico tras los desmanes y actos vandálicos que se presentaron en las últimas horas.
De acuerdo con las autoridades, una persona habría muerto durante los desórdenes que se prolongaron por más de 9 horas.
«La protesta era pacífica, cívica y organizada, el comité levantó el cese y algunas personas, entre ellos personas cercanas al gremio de transporte y mucha otra gente de la comunidad que no estaba de acuerdo con el levantamiento del cese se han ido a las vías de hecho y de ahí es donde viene el desorden», comentó Sergio Monsalve, líder del Comité Cívico Ciudadano.
Los cientos de manifestantes rechazan la disposición de varios peajes comprendidos dentro de una distancia de 62 kilómetros en la vía por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y que afecta a habitantes de los municipios de Carepa, Apartadó, Chigorodó, San Juan de Urabá, Turbo, Arboletes y Necoclí.
Para los organizadores del paro, los actos violentos que se registraron en la noche de este miércoles no representan el objetivo de la convocatoria.
Por casi 9 horas, se presentó el levantamiento de barricadas y quema de llantas que tenían bloqueada la vía que comunica a Chigorodó con Carepa en Antioquia.
Mientras tanto, la ANI indicó que no habrá levantamiento de los peajes, pero que sí se establecerán tarifas diferenciales para los habitantes del sector.