Car advirte sobre bajos níveles en embalses que llevarían a un posible racionamiento en la capital.
El director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, Néstor Franco, anunció que los níveles de los embalses en la región han llegado a un 37% de su capacidad, lo que ha llevado a que se desarrollen medidas extraordinarias para evitar un posible racionamiento en Bogotá en el futuro.
Según el funcionario, cuando hay unos niveles tan bajos, la Corporación debe garantizar que el agua de los embalses llegue a su destino final, al río Bogotá y que la planta en Tibitó tenga suficiente liquido para la ciudad.
«Estamos hablando que cuando hay poquita agua hay que saberla administrar y por esto no vamos a tolerar captaciones ilegales sobre el río Bogotá y no vamos a permitir vertimientos ilegales sobre la cuanca alta del cuadal que llevan a la disminución de la capacidad de los afluentes, por lo que quien sea sorprendido en estas conductas serán objeto de procesos sancionatorios y judiciales.», advirtió el director de la CAR.
Por lo anterior, la Corporación anunció que en coordinación con el Ejército, la Armada y la Policía Nacional se adelantarán operativos para identificar a aquellos ciudadanos que de manera reiterada sustraen agua del río Bogotá o realizan vertimentos irregulares que contaminan el caudal.
También informó que en la actualidad el sistema de embalses de Cundinamarca cuenta con 300 millones de metros cúbicos de agua, que es suficiente a la que está almacenada en la represa San Rafael para garantizar el suministro al distrito.
Indicó además que el papel de la Fuerza Pública será la de acompañar a los funcionarios de la Corporación para que se hagan las visitas en el río, se identifiquen las conductas y de ser necesario tomar las medidas de ley para judicializar a quienes incurran en estas conductas ilegales.