Decretan en Cartagena estado de calamidad pública y el desalojo de los 16 edificios en riesgo de desplome
–El Comité de Distrital de Gestión del Riesgo de Cartagena decretó estado de calamidad pública por el riesgo de desplome de 16 edificios de la ciudad y el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, ordenó su desalojo inmediato, medida que se hizo efectiva en forma inmediata en medio de la protesta de los afectados.
En efecto, 709 habitantes de las edificaciones construidas en su mayoría por la Constructora Quiroz tuvieron que abandonar sus propiedades en la noche de ayer.
La medida se adoptó tras la carta que envió el Fiscal General Nestor Humberto Martínez Neira al mandatario local informando que un estudio realizado por la Universidad de Cartagena determinó que las estructuras construidas de forma ilegal presentan daños que podrían comprometer a los habitantes de los 283 apartamentos que las conforman.
La secretaria del Interior de Cartagena Yolanda Wong Baldiris, junto a un equipo interdisciplinario de la Alcaldía y uniformados de la Policía Metropolitana, notificó a los residentes de las edificaciones la orden de desalojo.
“A través de la Oficina de Gestión del Riesgo iniciamos las solicitudes voluntarias de evacuación. Tengo la obligación de venirles a notificar el desalojo que deben hacer formalmente. Desde mañana tendremos el acompañamiento de la fuerza pública y Puestos de Mando Unificado (PMU) instalados en cada edificio”, expresó la funcionaria a los propietarios.
De acuerdo con el fiscal, las edificaciones están en un “inminente riesgo de desplome”, motivo por el cual los expertos recomiendan “el desalojo inmediato de las edificaciones”.
“En estas condiciones y en virtud del principio constitucional de colaboración armónica entre las diversas ramas del poder público, me veo en la obligación de manifestarle, dada su posición de garante (…), su despacho adopte las medidas contempladas en el Código Nacional de Policía en su condición de máxima autoridad de policía”, afirmó el fiscal Humberto Martínez.
Esta es la lista de las edificaciones cuyo desalojo se ordenó teniendo en cuenta la alerta de la Fiscalía General:
1. Edificio Innova – Barrio Alto Bosque
2. Edificio Shalon – Barrio El Recreo
3. Villa Vanessa – Barrio Escallón Villa
4. Villa Ana – Barrio Escallón Villa
5. Portal de los Alpes – Barrio Los Alpes
6. Calipso Tower – Barrio Alto Bosque
7. Brisas de los Alpes – Barrio Los Alpes
8. Alpes 31 Barrio Los Alpes
9. Brisas de la Castellana – Barrio Chipre
10. Villa Mary – Barrio El Recreo
11. Tsalach – Barrio Alto Bosque
12. Villa May – Barrio Blas de Lezo
13. Villa Naevia – Barrio Alto Bosque
14. Brisas de Blas de Lezo – Barrio Blas de Lezo
15. Portal de Caracoles – Barrio Los Caracoles
16. Portal de Lezo I – Barrio Blas de Lezo