Nacional

Proponen en el Congreso proyecto de ley para reducir el costo del SOAT para motociclistas hasta en un 20%

–El senador del partido de la U., Armando Benedetti radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual pretende reducir el costo del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, SOAT para las motocicletas hasta en un 20 por ciento.

El parlamento explica que la iniciativa busca disminuir las cargas tributarias a los tenedores de motos — que en la mayoría de casos tienen ingresos más bajos– y que son superiores a las de los propietarios de automóviles.

Benedetti establece que según la Agencia Nacional de seguridad vial sobre el parque automotor en Colombia, se registran en el país 7.911.588 motocicletas.

Desde enero de 2016 hasta el 4 de enero de 2018 se han registrado 1.032.912 nuevas motos, equivalente a un 13% de incremento. En materia de accidentes en moto en el año 2017 fallecieron 2.640 personas.

Agrega que estas cifras lo motivaron a llamar la atención a las autoridades pertinentes.

Hoy en día cuando se presenta un accidente de una moto o un carro, ambos pagan por igual, con el agravante que le retienen su vehículo, acto que resulta descompensado, porque el dueño de la moto gana menos que la persona que tiene un vehículo, así lo afirmó el senador Armando Benedetti quien presentó un proyecto de Ley para eliminar la desventaja que hoy tienen los tenedores de motos.

El congresista de la U subraya que el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) debe ser pagado de manera diferencial, porque no es lo mismo una camioneta que una moto. El proyecto incluye la reglamentación del SOAT, donde se debe calificar por escala de accidentabilidad, en el sentido el que haya tenido menos culpa en la infracción, el seguro le cueste menos.

Según el congresista la escala contemplada en el proyecto de ley, genera un incentivo de la siguiente manera: quien no use el SOAT durante un año tendría una disminución del 5%, el siguiente año si no registra accidente alguno, la rebaja es del 10% y en el tercer año el beneficio aumenta al 20%.

La sanación sería del 5% más el precio del SOAT por accidente hasta llegar al 20%. Se prohíbe engallar o adornar exageradamente los vehículos.

Por último el legislador hizo un llamado a las autoridades para que se reglamente el uso de los cascos incluído el de los policías.

Igualmente sugirió que en un accidente los cascos que son fuertemente golpeados, pierden en el instante su utilidad y deben ser reemplazados, a la vez que tengan una fecha de vencimiento que especifique su garantía y duración en el uso.