–El próximo sábado 27 de enero se realizará una jornada especial de vacunación en la ciudad de Fusagasugá, en la cual se espera inmunizar 315 niños y niñas menores de un año; 324 de 1 año y 336 de 5 años.
La acción se realizará en desarrollo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y es la primera dentro de la jornada nacional de vacunación ‘Promocionemos la Vacunación’ que abarcará 265 puntos de vacunación en todo el departamento.
En la campaña del próximo sábado en la ciudad de Fusagasugá, que se cumplirá entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., se espera vacunar 315 niños y niñas menores de un año; 324 de 1 año y 336 de 5 años, con lo cual se espera avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas a lo largo del 2018, año en el que se realizarán cuatro jornadas de vacunación.
El PAI maneja biológicos para 23 enfermedades, entre se encuentran vacunas para BCG, Polio, Pentavalente (toxoides diftérico, tetánico. pertússico -contra la Tos Ferina-, los virus de la Poliomielitis inactivados), Hepatitis A y B, Tripleviral, Fiebre Amarilla, Toxoide Diftérico, Varicela, Rotavirus y Neumococo.
El Ministerio de Salud entregó un balance favorable en el consolidado nacional de vacunación del 2017, en el que Cundinamarca obtuvo un total de vacunaciones de 58,7% (96,2% para BCG (Tuberculosis) y Pentavalente en menores de 1 año), 96,5% en Tripleviral para niños de 1 año y 93% en niños de 5 años.
¿Quiénes pueden vacunarse?
La jornada está enfocada a niños y niñas menores de 6 años, niñas de 9 años, mujeres gestantes, población en edad fértil entre 9 y 49 años, población de 1 a 59 años que vivan o viajen a municipios en riesgo para Fiebre Amarilla.
Debe presentar el carné de vacunación. En caso de no tener este documento, acudir al punto de vacunación más cercano e informar sobre la pérdida.
La vacunación es totalmente gratuita.
No hay restricciones de vacunación por raza, género o país de origen. (Información de Oficina de Prensa de la Gobernación).
