
En el marco de Colombiatex, el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, anunció más recursos para las empresas del sector textil. “Para continuar apoyando la recuperación, mejora productiva y liquidez de la cadena textil, confección, cuero y calzado, ampliamos los recursos a $120.000 millones de pesos en créditos en condiciones especiales para fomentar estas actividades”, afirmó.
Estos recursos se suman a los que con un aporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex puso a disposición de los empresarios, el pasado 20 de octubre, a través de una línea de crédito especial.
“A la fecha, el Banco ha desembolsado $91.939 millones de pesos a 826 empresas que han aprovechado tasas preferenciales y plazos de hasta 6 años y hasta 1 año de gracia. Los créditos se han concentrado en los departamentos de Antioquia, Valle, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Tolima, Arauca y Atlántico, y en la ciudad de Bogotá”, explicó Suárez Melo.
Bancóldex cuenta con un paquete adicional de tres líneas de crédito, que aún tienen disponibles cerca de 80 mil millones de pesos y 200 millones de dólares, que pueden ser utilizadas por las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir, productos textiles y calzado, con el fin de invertir en activos productivos, sanear sus deudas, y generar recursos para mitigar el impacto ambiental mientras aumentan su productividad.
1. Línea mipymes competitivas para el sector exportador: destinada a todos los sectores, incluyendo el textil, para modernización, inversión en activos productivos, con plazo hasta de 6 años y un año de gracia.
2. Línea de desarrollo sostenible y eficiencia energética: para mitigar el impacto ambiental en los procesos productivos a través de la inversión en activos que mejoren su desempeño en el manejo de residuos, la reducción de gases contaminantes y eficiencia energética, entre otros. Cuenta con plazos hasta de 6 años.
3. Línea Colombia Prospera: cupo en dólares para las empresas exportadoras que requieran invertir en capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. Cuenta con plazos desde 5 hasta 15 años.
Desde el año 2010 a la fecha, Bancóldex ha destinado más de 1.16 billones de pesos para apoyar a las empresas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir y productos textiles en Colombia, siendo este sector uno de los usuarios principales de las soluciones financieras y no financieras que el Banco ha destinado para el desarrollo empresarial en el país.