— Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter se registró a las 09:31 GMT del martes a 278 kilómetros al sureste de Kodiak, en Alaska, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del movimiento telúrico, a una profundidad de diez kilómetros, se determinó preliminarmente a 56,0575 grados de latitud norte y a 149,0971 grados de longitud oeste.
El potente temblor activó una alerta de tsunami para varias partes de Alaska y Canadá, así como una observación de tsunami para toda la costa oeste estadounidense, precisó el Sistema de Alerta de Tsunami de EEUU.
La alerta se extendió a todo el Pacífico.

El sistema de detección de tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia después de que un fuerte terremoto golpeara un área cercana a Alaska.
Según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), un terremoto de magnitud 7,9 (no de 8,2) ha azotado el sureste de Kodiak. El servicio geológico ha informado de que el epicentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros -en el mar-, a unos 278 kilómetros de distancia de Kodiak.
Con motivo de la alerta de tsunami, el Departamento de Policía de Kodiak, en Alaska, pidió a los residentes de la zona que abandonen sus casas y se dirijan a terrenos con al menos 30 metros de elevación.
Sin embargo, en el caso colombiano, las autoridades descartaron la amenaza.
En su cuenta en Twitter la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, indicó:
«De acuerdo con @corposso tras sismo de 8.2 en Alaska, y evaluada la situación NO existe amenaza de tsunami para costas del pacífico colombiano.

