Foto: @AlejandroJLyons
Se trata de Eugenio Lyons de la Espriella, quien será procesado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilicito de particulares. La Fiscalía General le imputará cargos por supuestamente servir de testaferro a su hijo, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
La audiencia tendrá lugar ante un juez de control de garantías en la ciudad de Montería el próximo 22 de febrero. El caso está relacionado con el operativo de finales de diciembre de 2017 de extinción de dominio de dos bienes al entorno familiar del exgobernador Alejandro Lyons, no declarados a la justicia oportunamente.
Fueron dos predios llamados ‘La Nobleza’ y ‘El Guamal’ con extensión de 112 hectáreas en Pueblo Nuevo y Sahagún, Córdoba, que pertenecían a Jairo Aldana Bula, quien explicó a la Fiscalía que el propietario real era Eugenio Lyons de la Espriella padre del exgobernador.
Por la extinción de estas dos propiedades el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, había señalado que analizaba echar para atrás el principio de oportunidad con el exgobernador, testigo clave en el escándalo del “cartel de la toga”.