Economía

Se protocoliza alianza entre empresarios para evitar financiación ilegal de las campañas políticas

–Una Alianza por la Responsabilidad Política Empresarial que busca que los empresarios se comprometan a que la financiación de las campañas políticas se haga de manera transparente para evitar hechos de corrupción, lanzaron la ANDI y otro gremios del sector privado junto con la Misión de Observación Electoral (MOE).

«Es importante generar en los empresarios la conciencia de que los aportes de origen privado representan un riesgo si se hacen de manera oculta», advirtió Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, en el acto en el cual se protocolizó la alianza, de la cual forman parte también las siguientes agremiaciones: ProAntioquia, ProBogotá Región, Funcicar ProCartagena, Unidad de Acción Vallecaucana, Fundación Liderazgo y Democracia, Transparencia por Colombia y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

«La empresa privada puede liderar un cambio en la manera en que se financia las campañas políticas en Colombia», agregó MacMaster.

“Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad”, es el lema de la campaña que adelantarán estas organizaciones, que busca, según lo advirtieron, generar mayor exigencia a las campañas y tener planes de rendición de cuentas de quienes reciben los recursos, entre otros aspectos.

Los dirigentes firmantes del pacto resaltaron que la plataforma busca que las empresas tengan información y orientación sobre los mecanismos de financiación. Así mismo, generar mayor exigencia a las campañas y tener planes de rendición de cuentas de quienes reciben los recursos, entre otros aspectos.

En Colombia las contribuciones privadas a las campañas son una forma legítima de participar en la democracia y de expresar las preferencias políticas, advirtió Bruce Mac Master, quien agregó:

«»Financiar campañas contribuye a la competencia política activa y saludable, siempre y cuando se enmarquen en patrones éticos de responsabilidad social y política, de transparencia y de rendición de cuentas. Lo anterior toma particular importancia en la medida que el peso de las contribuciones privadas es cada vez más significativo”.

Por ejemplo, añadió, durante la campaña de 2014, 585 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas del Congreso con donaciones, que sumadas a los recursos propios de los candidatos y de personas naturales representaron más del 70% de los ingresos para estas campañas. En cuanto a las campañas presidenciales, gran parte de las personas naturales que realizaron aportes ocupaban cargos directivos en algunas de las empresas más grandes del país.

De acuerdo con información extraída de Cuentas Claras y analizada por Transparencia por Colombia, en las elecciones a Congreso de 2014 el total de aportes de las personas jurídicas entre donaciones y créditos fue de 27 mil millones de pesos. Entre tanto, el aporte de personas naturales entre donaciones y préstamos fue de 36 mil 423 millones de pesos.

Cabe recordar que la regulación para financiación de campañas está en la Ley 996 de 2005 que desarrolla las reglas para elecciones presidenciales; la Ley 1475 de 2011, que adopta las reglas para los procesos electorales; y la Ley 1864 de 2017 que sanciona los delitos electorales.

La iniciativa busca, además, generar en los empresarios la conciencia de que los aportes de origen privado representan un riesgo si se hacen de manera oculta; ya que se pueden convertir en un mecanismo de presión indebida sobre los candidatos para favorecer adjudicaciones de contratos, y en ese sentido una talanquera en la lucha contra la corrupción.

A su turno, Catalina Montoya, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, planteó:

Un riesgo adicional para las personerías jurídicas o naturales es que sus recursos lícitos, manifestados a través de donaciones realizadas terminen siendo mezclados con aportes de origen ilícito o ilegal.”

La alianza que lidera la campaña “Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad” busca que los empresarios fijen los lineamientos para la financiación (donde se impongan límites, alcance y causa de las donaciones), verifiquen que la personería jurídica de los partidos o movimientos que quieran apoyar esté reconocida por el Consejo Nacional Electoral y que sometan a decisión de la junta directiva o de socios la aprobación de la donación.

Mientras tanto, Rafael Audad, presidente de Proantioquia, indicó:

Es necesario que los empresarios y ciudadanos que aportan a las campañas le exijan a los candidatos y a las autoridades electorales algunos compromisos como: la información de los demás donantes de las campañas, solicitar rendición de cuentas a través de la plataforma de Cuentas Claras y que los candidatos no sobrepasen los topes de financiación.”