Destituyen a 4 oficiales del Ejército involucrados en robo de combustible de Batallón de Transporte
–El comando del Ejército informó este martes que llamó a calificar servicios a 4 oficiales involucrados en la «desaparición» de combustible en el Batallón de Transportes No. 1 “Batalla de Tarapaca”, denunciada por la Contraloría General de la República.
Según el mando miliar, siete personas, entre oficiales y suboficiales, son investigados por los actos de corrupción, procesos que están en manos de la Justicia Penal Militar.
Los pronunciamientos los hizo el Comando del Ejército tras el informe de la Contraloría General de la República denunciando que detectó faltantes de combustibles por 664 millones de pesos en el Batallón de Transportes No. 1 “Batalla de Tarapaca”, situado en la ciudad de Bogotá, además de la desaparición de 3.528 bonos de gasolina por $50.000 cada uno, con destino a la Oficina de Apoyo Logístico del Batallón de Transporte.
Al efecto, el Comando del Ejército emitió el siguiente comunicado:
En referencia a la información difundida a través de un comunicado de prensa de la Contraloría General de la Nación sobre un faltante de combustible en un Batallón de Transportes del Ejército, este Comando se permite ampliar y complementar la información, para dar a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública de manera transparente las acciones realizadas por la Fuerza durante el año pasado, incluso antes de que la Contraloría General iniciara su proceso de investigación, así:
1. Ante la denuncia de un oficial del Ejército a la Inspección General donde se ponen en conocimiento algunas irregularidades en el Batallón de Transportes n. 1 Batalla de Tarapacá, la Fuerza dispuso de manera urgente la misión de trabajo n. 033 del 23 marzo de 2017, con la cual el ente de control interno (Inspección General del Ejército) al finalizar la verificación, elaboró un informe sobre las delicadas novedades encontradas.
2. El informe dio origen a la apertura de nueve investigaciones disciplinarias y una administrativa, vinculando a siete (7) personas entre oficiales y suboficiales de la Unidad.
3. Posteriormente, a través de una queja presentada por un ciudadano sobre el mismo tema, se elabora la segunda misión de trabajo de la Inspección General n. 074 del 28 de junio de 2017.
4. El Ejército Nacional compulsó copias a la Justicia Penal Militar para que se adelanten las investigaciones. Situación que conoce el Juzgado 75 de Instrucción Penal Militar.
5. Estas investigaciones han contado con el seguimiento detallado. Por lo anterior la Fuerza llamó a calificar servicios a cuatro (4) oficiales, quienes estaban involucrados en este hecho.
6. Posteriormente, y a través de una comunicación de la Contraloría General de la Nación donde se menciona una queja por el mismo caso, la Inspección General en tercera oportunidad elabora la misión de trabajo n. 122 del 8 de noviembre de 2017, como evidencia de la política institucional de cero tolerancia con la corrupción y enmarcado en la Doctrina de Transparencia Institucional.
7. Igualmente, desde el año 2017 entes de control como la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación avocaron conocimiento de estos hechos, aperturando las investigaciones pertinentes.
8. Desde el mismo momento en que se conoció la primera denuncia, el Ejército Nacional no ha ahorrado ningún esfuerzo en los procesos de investigación disciplinaria, administrativa y penal, a fin de que los responsables y estos hechos no queden en la impunidad, así mismo, establecer mecanismos de mayor control que garanticen el buen uso y manejo de los bienes del estado.
