Internacional

Un 56,3% de los venezolanos reelegirá al presidente Maduro: Encuestadora

–Los medios oficiales del gobierno venezolano revelaron los resultados de dos encuestas en las cuales, por supuesto, se da como un hecho la reelección de Nicolás Maduro en los comicios convocados por el mismo régimen para el próximo 22 de abril.

Uno de los estudios corresponde a la encuestadora ICS, la cual señala que el 56,3% de los venezolanos reelegirá al presidente Maduro, destaca la Agencia Venezolana de Noiticias, AVN, dependiente de la presidencia de la República.

«Es un hecho que el Presidente Maduro va a ser reelecto para estas elecciones», afirmó el director de la encustadora, Ronald Sánchez, al analizar los resultados del estudio, en una entrevista concedida al programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión.

La muestra arrojó, además, que el 80,8% de los electores estará dispuesto a ejercer su derecho al voto.

«A la sociedad venezolana le gusta ir a votar porque entiende que el voto es el máximo nivel de diálogo y de entendimiento político que pueden darse los venezolanos», apuntó.

Sobre la posibilidad de que ciertos sectores de la derecha pretendan sabotear las elecciones del 22 de abril, consideró que no influirán negativamente en el electorado y recordó que las acciones desestabilizadoras no surtieron efecto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, cuando más de 8 millones de venezolanos ejercieron su derecho al voto.

En el sondeo los consultados respaldaron que durante el proceso de votación exista una observación internacional «bien amplia y que de garantía de los resultados que se arrojen», que fue uno de los puntos del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela que fue firmado esta semana por la delegación del Gobierno, pero no por la oposición.

Sobre el proceso de diálogo que ha impulsado el presidente Maduro con sectores de la oposición, la encuesta reveló que 81,3% de los consultados respaldan los acuerdos concretos entre las partes y aspiran que se materialice un pacto de convivencia «para que no exista injerencia de gobiernos extranjeros».

«Los venezolanos, sin importar su postura política, están cansados de tanta diatriba y piden que las partes se pongan de acuerdo», indicó Sánchez.

Una segunda encuesta realizada por la firma Consultores 30.11, resalta que Maduro tiene 10% de ventaja sobre «las candidaturas opositoras».

Si los comicios presidenciales fueran este domingo, Nicolás Maduro obtendría 37,2% de respaldo, lo que representa 10,4 puntos porcentuales sobre su contendor más cercano, pensando en cualquier candidato de la oposición, reseña un estudio de Consultores 30.11, de acuerdo con el despacho de AVN.

El director de la encuestadora, Germán Campos, detalló que un potencial abanderado de la Mesa de la Unidad (MUD), que se mantiene dividida ante la tarea de elegir candidato unitario, solo obtendría 26,8% de los votos, y un candidato independiente 10,5%.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal privado Globovisión, el investigador dijo también que el porcentaje de recordación también favorece a Maduro, proclamado candidato para los próximos comicios presidenciales por las fuerzas chavistas, con 32,2%. Ello representa 16,9% puntos por encima de Lorenzo Mendoza, quien es sugerido por sectores opositores como su candidato presidencial.

«Lo primero que tiene la mayoría de primera opción en la mente es Nicolás Maduro con 32,2%, en segunda no hay ningún líder de la MUD, es Lorenzo Mendoza, que tiene 15.3%, y le sigue Henri Falcón, con 10,5%; Henry Ramos Allup, 6,8%; Claudio Fermín, 5.4%, otros, 2.9%, y ninguno, 22.5%», acotó.

Refirió que 71.7% de los encuestados está de acuerdo con que el Gobierno Nacional y la oposición concreten un acuerdo político de convivencia pacífica.

De acuerdo con la investigación basada 1. 500 entrevistas, efectuada entre el 1 y el 6 de febrero, 64,7% de las personas expresaron que la MUD representa el pasado político del país.

En contraste, 59,4% de los venezolanos descarta que el presidente Maduro sea símbolo del pasado en el país, por lo que en medio de la actual coyuntura sociopolítica ve al jefe de Estado como referente de futuro.

Estos resultados se obtuvieron al preguntar quién representa el pasado en el país, en medio de una discusión dentro de una sociedad que «se debate en el rechazo del pasado y construcción de futuro», concluye el informe de AVN.