
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) indicó que tuvo que despedir a varios de sus trabajadores para proteger la economía de la compañía tras el déficit que reportan desde varios años.
Esta decisión ha generado múltiples protestas por parte de los sindicatos de la empresa del Distrito. Inclusó algunos trabajadores se han encadenado a sus puestos de trabajos para llamar la atención sobre esta problemática.
La ETB argumentó que debido a la «inflexibilidad laboral» no se han podido tener resultados positivos en la continuidad del empleo de algunos funcionarios.
De acuerdo con la ETB, la inflexibilidad laboral se refiere a la falta de acuerdos y decisiones entre una empresa y sus empleados por un sistema salarial, lo cual según la ETB, le ha generado una fuerte carga salarial.
La ETB explicó que el horario laboral de su planta operativa «oscila entre 36 y 40 horas semanales cuando el trabajador colombiano debe cumplir 48».
Además el gasto anual para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa supera los $65 mil millones.
«Con este panorama se tomó la decisión por parte de los directivos de hacer un llamado al 5% de su planta de empleados, para que hagan una renuncia voluntaria y además, puedan recibir capacitaciones y entrenamiento sobre emprendimiento», afirmó la ETB.


