–Contrario a lo dicho por el ministro del Interior Guillermo Rivera, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que no objetará ningún artículo de la ley aprobada por el Congreso de la República que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
El jefe del Estado respondió de esta manera a varios senadores y representantes que le solicitaron objetar dos artículos incorporados a la ley por la bancada de Centro Democrático, especialmente el que tiene que ver con los procesos de los militares.
El presidente Santos señaló que dejará que la Corte Constitucional defina la situación de esas normas, que consideró no se ajustan a la Carta Política.
El ministro del Interior Guillermo Rivera había señalado tanto en desarrollo del debate como después de la aprobación de la reglamentación de la JEP, que el gobierno nacional analizaría el mejor mecanismo para que buscar un pronunciamiento de la Corte Constitucional acerca de los cambios del uribismo a la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Una de las opciones que señaló fue la de objetar los artículos y la otra demandarlos por vicios de inconstitucionalidad.
“Vamos a estudiar cuál de las alternativas que tiene la propia Constitución es la más adecuada para lograr ese pronunciamiento de la Corte”, precisó Rivera.
Les comparto las declaraciones a medios de comunicación sobre #JEP pic.twitter.com/HwHZPG94ax
— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) 28 de junio de 2018
El hecho es que se aprobaron sendas proposiciones. Una crea una nueva sala para juzgar a integrantes de las Fuerzas Militares y la segunda que impide a la JEP decretar pruebas y pronunciarse de fondo sobre la extradición de ex miembros de las Farc.
Según el texto avalado por el Senado, los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadasiniciarán o continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista.
Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley. Mientras mantengan los compromisos de sometimiento a la JEP, podrán mantener los beneficios del sistema y las medidas provisionales decretadas a su favor antes de la entrada en vigencia de esta ley y podrán igualmente solicitarlos y les serán concedidos de acuerdo con los requisitos vigentes. El gobierno y el Congreso tendrán 18 meses para presentar y aprobar dicho procedimiento”, precisa.
El presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia dijo que sin duda, lo aprobado “nos permite estar más tranquilos porque la JEP ya no va a congelar más extradiciones ni a conceder permisos a ex gerrilleros para que salgan del país”
Y agregó: «El Senado de la República le está cumpliendo a Colombia”.
Explicó que se aprobó en bloque el articulado, a excepción del Artículo 53 que recibió proposición sustitutiva de la senadora Paloma Valencia para su modificación, y se incluyó un nuevo Artículo para la creación de Sala Especial para Fuerzas Armadas.
Al respecto, la senadora de Centro Democtrático destacó: “Logramos que se aprobara un artículo en el que se dice que miembros de las FF.AA cuando estén sometidos a la JEP, sus procesos no iniciarán o no continuarán hasta que haya un proceso especial para su juzgamiento”.
Los senadores Iván Cepeda y Armando Benedetti, anunciaron demandas:
Cepeda Castro trinó:
“Desde ahora, comenzamos a preparar demanda contra artículos inconstitucionales introducidos por el @CeDemocratico para debilitar la JEP y garantizar la impunidad. Una ley ordinaria no puede modificar la Constitución.
Benedetti, notificó:
“Voy a a demandar el artículo 53 y el artículo nuevo aprobados ayer en la Reglamentación de la JEP. ¡Si el gobierno no objeta ese Proyecto por esos artículos, sería la prueba reina que pacto con el CD de rodillas! ¿Y los malos son los que se fueron para el CD y abandonaron la paz?
Y agregó: “El lunes dije que congelar la entrada de los militares a la JEP es inconstitucional. Pero el gobierno, en su debilidad, ¡pactó con el Centro Democrático y sus nuevos “seguidores” que así se aprobaría y ahora habla como si fuera una sorpresa!”.
Tamién trinó:
«@JuanManSantos podría objetar el artículo que es inconstitucional, pero no lo hace porque negoció con el @CeDemocratico que jamás ha votado nada de la JEP. ¡Falta de ánimo y de acción!.
“Señor presidente @IvanDuque, ¿qué tienen que ver las víctimas con que los militares no vayan a la JEP; o que no se pueda practicar pruebas para establecer cuándo se cometió el delito?
Los comentarios están cerrados.