Judicial

Incautan 40 toneladas de productos químicos para producir cocaína en Putumayo y Caquetá

–En una operación simultánea contra las estructuras dedicadas a la producción de clorhidrato de cocaína en los Departamentos de Putumayo y Caquetá, la Policía Nacional decomisó 40 toneladas de sustancias químicas para el procesamiento de la droga.

En una de las acciones policiales fue interceptado un carro tipo cisterna que se movilizaba por la carretera que de Neiva, Huila, conduce a Orito en el departamento de Putumayo, transportando aparentemente combustible de tipo ACPM hasta las gasolineras en la región.

Al hacer una inspección minuciosa al contenido, se descubrió dentro del tanque una sustancia ligera de color verde claro que no correspondía al combustible registrado en las planillas que presentaba el conductor.

Los equipos para identificar el componente de estas sustancias fueron llevados desde Neiva, el ingeniero químico adscrito a la Dirección Antinarcóticos haciendo uso de los elementos recogió las muestras y en un laboratorio realizó las pruebas que permitieron identificar el líquido transportado por el conductor de este tracto-camión.

En este operativo se capturó al conductor del vehículo, se inmovilizó el mismo y se incautaron 29 toneladas de sustancias químicas.

En el mismo departamento y en zona de injerencia de “la Constru” muy cerca a la Vereda Aguas Negras en el municipio de Puerto Asís – Putumayo, por información de un ciudadano ubicaron un lugar para el almacenamiento de sustancias químicas que eran utilizadas en los laboratorios cerca de la frontera con Ecuador.

Los uniformados realizan el desplazamiento hasta el lugar y en una zona boscosa de difícil acceso llegaron hasta una caleta oculta con arbustos.

Dentro de unas canecas plásticas se encontraron 920 galones de Metil Etil Cetona, disolvente usado en el proceso de oxidación de la pasta de coca.

La extracción de esta sustancia se realizó de manera controlada para su posterior traslado a los lugares habilitados para custodia con el fin de evitar derramamientos que impacten el medio ambiente.

A la misma hora se inmovilizó un vehículo tipo tracto-camión en un puesto de control de la Dirección de Antinarcóticos, en la vía Ibagué-Cajamarca, logrando la incautación de nueve toneladas de sustancia de ácido clorhídrico y 2.2 toneladas de ácido sulfúrico- El conductor fue capturado.