Sin haberse posesionado Superindustria embarga quinta parte del sueldo de Gustavo Petro como senador

La misiva fue radicada en la secretaria del Senado este miércoles 4 de junio, y en ella se explica que se trata de un cobro coactivo por una multa sin pagar de 419 millones de pesos que le fue impuesta por las irregularidades en la implementación del esquema de recolección de basuras de Bogotá en el 2013.
Concretamente, en la carta la Superintendencia de Industria y Comercio «ordena al Senado aplicar medida cautelar de embargo, sobre la quinta parte que exceda del salario mínimo mensual vigente, de los dineros que se encuentren a favor del sancionado y de los que vaya a devengar en calidad de senador».
La multa le fue impuesta a Petro el 4 de noviembre de 2015, porque, según la Superindustria, como miembro de la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), incurrió en prácticas comerciales restrictivas, obstructivas y exclusorias de la competencia, a través de la implementación del nuevo esquema de aseo en la capital de la República.
Ademas estableció, entonces, que la EAAB, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Aguas de Bogotá (la nueva operadora de basuras) “usaron prácticas y procedimientos que estuvieron encaminados a limitar la permanencia de los agentes presentes en el mercado de aseo en Bogota” y adicionalmente, «impidieron que potenciales agentes entraran al negocio».
Estos son los términos de la misiva:
—————————————————
A través de su cuenta en Twitter, el exalcalde de Bogvotá y excandidato presidencial respondió que la decisión de la Superindustria en su contra es «ilegal»:
Además, Petro indicó que lleva «casi tres años embargado y sin cuentas» y agrega que «el decreto de aseo por el que me embargan y por el cual se remuneró a 14.000 humildes familias de recicladores sigue hoy por decisión de la Justicia en condición de legalidad».
Esta resolución, fechada el 2 de julio de 2014, es el antecedente de la decisión de la Superintendencia en este caso de Petro:
Firma como Superintendente Ad Hoc Luis Guillermo Vélez Cabrera




