Nacional

Familia del expresidente Uribe estaría relacionada con grupos paramilitares: The York Times

Santiago Uribe

El prestigioso diario, The York Times, publicó un artículo en el que asegura que la familia del expresidente Uribe estaría involucrada con el paramitarismo en Antioquia.

El articulo se basa en el testimonio de tres testigos que señalan a Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República, como el líder de un escuadron paramiliar conocido como ‘Los doce apóstoles’.

«Esos testimonios podrían haberse perdido entre los incontables episodios de crueldad sucedidos en el largo conflicto de Colombia, si no fuera por un detalle: ‘Santiago’, el dueño del rancho, es Santiago Uribe. Su hermano, Álvaro, presidente de Colombia durante dos periodos, se ha vuelto a convertir en el político más poderoso del país», afirmó en uno de los apartados del artículo.

De acuerdo con los testigos, Santiago Uribe es un hombre que tenía una estrecha relación con un jefe paramilitar identificado como José Alberto Osorio Rojas y con un sicario al que le decían ‘Pelusa’.

Al parecer, estas personas fueron responsables de ejecutar a supuestos colaboradores de la guerrilla y luego arrojaban sus cuerpos en ríos de la zona.

Los testigos aseguran que los hombres que conformaban el escuadrón de la muerte se movilizaban en buses con insignias de la Gobernación de Antioquia y para la época el mandatario departamental era Álvaro Uribe Vélez.

En respuesta, el expresidente Uribe escribió en su cuenta de Twitter:

Por último, El New York Times duda que la justicia colombiana juzgue a Santiago Uribe tras el regreso al poder del Uribismo.

«Santiago Uribe está en espera de juicio por los cargos de haber comandado un escuadrón de la muerte llamado los Doce Apóstoles, el cual se sospecha que está involucrado en cientos de asesinatos. Por su parte, Álvaro Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en un caso que involucra acusaciones de que él operaba un grupo paramilitar por su cuenta», puntualiza.

Para leer completo el artículo The New York Time dar click AQUÍ