Procurador instalará en el Cauca la Mesa por la Protección a la Vida de líderes y defensores de DD.HH.
–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instalará este lunes, 15 de julio, la “Mesa por la Protección a la Vida” en Santander de Quilichao, Cauca, con organizaciones sociales, líderes y defensores de derechos humanos.
En el evento estará acompañado por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
La mesa será presidida por la Procuraduría y contará con la presencia de delegados de las organizaciones de derechos humanos, líderes sociales y organismos internacionales. Su objetivo es evaluar y hacer seguimiento a la obligación estatal de protección integral de esa población y hacer recomendaciones al Gobierno Nacional.
Para el Procurador la defensa de los líderes y defensores de derechos humanos debe hacerse desde los territorios, con esquemas colectivos de protección y enfoque diferencial.
“Tenemos una gran convicción y es que los mecanismos de defensa de los líderes y defensores de derechos humanos hay que planificarlos con ellos. Esto no lo hace uno desde un escritorio en Bogotá, con un esquema de protección urbana e individual, y sin tener en cuenta la variable étnica, que en muchos casos es esencial”.
El encuentro se llevará a cabo en el Club de Los Andes de Santander de Quilichao (Cauca) a partir de las 10:30 a. m. La Mesa de Protección a la Vida tendrá una perspectiva étnica, de género y territorial y abordar propuestas que culturalmente sean adecuadas a las realidades de los territorios.
Se espera la participación de defensores de derechos humanos y sus organizaciones, líderes sociales y representantes de organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).