
Con la firma de un Memorando de entendimiento que plasma los compromisos adquiridos y las acciones a desarrollar por parte de los cinco municipios antioqueños de Envigado, La Estrella, Itagüí, El Carmen de Viboral y Rionegro, para fortalecer la implementación de la Política Pública de Víctimas, se formalizó la Alianza Estratégica que durante los últimos cuatro años sus administraciones han venido construyendo con el apoyo del Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior, y la Unidad para las Víctimas, dirección Territorial Antioquia.
La bienvenida al evento, que se llevó a cabo en el municipio de Rionegro, estuvo a cargo de Eduardo Garzón, viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, quien resaltó el compromiso y trabajo adelantado por las administraciones municipales desde 2016.
“Sentimos mucha gratitud con los municipios de Itagüí, La Estrella, Envigado, El Carmen de Viboral, Rionegro y el departamento de Antioquia porque trabajando de la mano hemos aprendido juntos», aseguró el Viceministro Garzón.
El coordinador del Grupo para las Víctimas del Ministerio del Interior, Hugo Guerra, intervino para ampliar el panorama sobre la importancia que tiene estas alianzas para lograr la territorialización de las medidas y acciones tendientes a garantizar los derechos de la población víctima del conflicto armado en un contexto de construcción de paz. Además resaltó cómo la experiencia con los municipios antioqueños ha servido como plataforma para procesos similares.
“Con la firma de este Memorando vemos consolidada una apuesta que inició en 2016 y que sentó la base para otros procesos asociativos que, paradójicamente, se formalizaron primero que esta alianza, a partir de los aprendizajes derivados de las complejidades y herramientas que está experiencia de construcción de una visión regional ayudo a cimentar», aseguró Guerra.
Los alcaldes de los cinco municipios relataron al auditorio sus experiencias frente a la transformación que han experimentado sus administraciones en la atención a víctimas gracias al acompañamiento del Ministerio del Interior y los beneficios que traerá esta alianza para restablecer los derechos de las víctimas y mejorar sus condiciones de vida.
La explicación puntual sobre los alcances de esta alianza, sus antecedentes y los resultados que se espera obtener con su implementación, estuvo a cargo de Natalia Noreña, Enlace de Víctimas del municipio de Rionegro, Adolfo León Gómez, Coordinador de Víctimas Alcaldía de Envigado y los asesores del Grupo de Víctimas.
Esta alianza permitirá avanzar en la gestión de problemáticas comunes que afectan a los cinco municipios antioqueños en materia de gestión de información, construcción de memoria histórica, retornos y reubicaciones, entre otras, en un territorio donde el 53% de la población es víctima del conflicto armado. El Grupo de Víctimas desarrollará con ellos un plan de trabajo centrado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la gestión de las temáticas priorizadas.
Entre los beneficios que traerá la alianza para la población víctima local están: garantizar una gestión más adecuada, eficaz y articulada ante las circunstancias del territorio, que permitirá avanzar en la descentralización y la territorialización de la política pública de víctimas, construyendo una visión sub regional.
Las Alianzas Estratégicas, además de ser una meta en los Planes de Desarrollo de los municipios, son un mecanismo de articulación que permite avanzar en la territorialización de la Política Pública de Víctimas.
El Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior brinda asistencia técnica a las entidades territoriales asociadas para lograr el mejoramiento de las capacidades de planificación y gestión de los objetivos comunes que pretenden alcanzar.
