
De acuerdo con el SIPSA, las cotizaciones mayoristas de este tubérculo reportó una reducción en sus precios del 16,67% en el mercado de Pasto, ya que según las fuentes encuestadas se presentó una sobreoferta de producto originario de algunos municipios del sur de Nariño. En el mercado ubicado en la capital de Nariño, el kilo se ofreció a $325. Comportamiento similar se presentó, en Cenabastos, en Cúcuta, en donde el precio cayó como resultado de una intensificación en las actividades de recolección en los municipios de Mutiscua, Cucutilla, Pamplona y Chitagá (Norte de Santander). En el mercado de Cúcuta, el kilo se vendió a $858, lo que indicó una reducción en los precios del 14,17%. En Bucaramanga, por ejemplo, bajaron los precios un 11,11%, ante una mayor disponibilidad de este tipo de papa cultivada en Silos (Norte da Santander). En el mercado ubicado en la capital santandereana el kilo se negoció a $1.200.
En cuanto a la arracacha, mientras que su precio descendió un 15,38% en Medellín; en Bucaramanga se observó un comportamiento al alza del 13,33%. En la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, la reducción en los precios se explicó por un aumento en el abastecimiento de carga procedente de San Vicente y Marinila (Antioquia); situación que motivó a que el kilo se vendiera a $1.375. No obstante, en Santander, en donde el precio aumentó porque las precipitaciones de los últimos días han afectado las actividades de recolección en el municipio de Cáchira (Norte de Santander), el kilo se comercializó a $1.360.
Para concluir, las bajas temperaturas han impedido el normal desarrollo de las cosechas de papa negra en Samacá, Ciénega, Chíquiza y Siachoque (Boyacá); situación que motivó a que el precio aumentara un 16,09% en el Complejo de Servicios del Sur, en Tunja, en donde el kilo se vendió a $673. A lo anterior, también se sumó un mayor envío de este tipo de papa hacia los mercados ubicados en Santander y la capital del país, procedente de la región boyacense.