Régimen de Maduro formalizó pedido de extradición a Colombia del líder opositor Julio Borges y de 4 venezolanos más y 1 colombiano
–El gobierno venezolano oficializó una solicitud de extradición del exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) Julio Andrés Borges, de otros 4 venezolanos y un colombiano, a quienes acusa de estar implicados en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro ocurrido el pasado 4 de agosto en Caracas.
La petición formal fue entregada por el canciller Jorge Arreaza al Consejero de la embajada de Colombia en la capital venezolana, Augusto Blanco, acto en el cual estuvo presente el fiscal General, Tarek William Saab.
Además del líder opositor Julio Andrés Borges, el canciller Arreaza informó que también solicitó la extradición del coronel retirado Oswaldo García Palomo, así como de Gregorio Yaguas Monje, Yilbert Escalona Torrealba, alias «el pastor», y del funcionario de migración de Colombia Mauricio Giménez Pinzón, quienes, aseguró, están implicados en el intento de magnicidio contra Maduro.
Sobre Borges, el canciller Arreaza recordó que el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente cumplió «con la justa acción de levantar su inmunidad parlamentaria ya que aparece involucrado en los testimonios de los autores materiales e intelectuales que hasta el momento han sido capturados».
En la reunión, Arreaza y Saab le ofrecieron al Consejero colombiano información precisa sobre el caso, indicó el canciller, destacando que también se le dio la localización exacta de la finca Atlanta, en la población de Chinácota, al norte de Santander, «donde fue planificado el atentado y se entrenó al grupo de terroristas».
Arreaza indicó que el Consejero se mostró comprometido en cooperar con las autoridades venezolanas en la extradición de los implicados que se encuentran en territorio colombiano.
«Augusto Blanco recibió toda la información, tomo nota, está a la espera de la formalización de los trámites (…) Se comprometió a cooperar con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, y esperamos que así sea», dijo en declaraciones que transmitió VTV.
Con esto, «se ha cumplido con la activación de los canales diplomáticos y jurídicos internacionales para solicitar en extradición» de los mencionados, puntualizó el canciller.
De otro lado, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que las autoridades judiciales emitieron nuevas órdenes de captura contra siete ciudadanos implicados en el «frustrado magnicidio» contra Maduro.
Entre los ciudadanos solicitados, se encuentran: Alcira Marina Carrizo de Colmenares, Virginia Antonieta Da Silva-Pio Porta (alias Génesis), Henryberth Emmanuel Rivas, Thais del Carmen Valeria Viloria, Darwin Mina Banguera, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y David Alexander Beaumont Álvarez, este último señalado como el responsable del alquiler de la oficina en el Centro Empresarial Cipreses, espacio que sirvió para pilotar una de los dispositivos aéreos.
«Estas personas también se encuentran involucradas en el financiamiento, pago de hoteles, de alimentos y estadía de los terroristas acá en Caracas», agregó Reverol.
Previamente, se libraron órdenes de captura contra el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, Rayder Alexander Russo Márquez, Yilber Alberto Escalona Torrealba, Gregorio José Yaguas Monje y Osman Alexis Delgado Tabosky.
«Hemos elaborado más de 50 mil afiches que estamos distribuyendo en el territorio nacional para la captura de estos terroristas y sicarios», apuntó.
Por otro lado, Reverol informó sobre la incautación de bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de Delgado Tabosky, identificado como financista de la denominada operación Yunque-Martillo, cuyo objetivo era asesinar al Jefe de Estado.
Entre las propiedades incautadas se encuentran vehículos, así como las clínicas Elohim y San Lázaro, ubicadas en Valencia, estado Carabobo; el Centro de Rehabilitación APS, en Cagua, estado Carabobo y la Fundación Pinto Delgado y la Finca San Luis, este último utilizado como centro de planificación del ataque al Fuerte Paramacay, perpetrado en agosto de 2017.
De igual modo, se confiscaron apartamentos y un conjunto de empresas de maletín, puntualizó el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Reverol destacó que las autoridades venezolanas se encuentran realizando allanamientos en todo el territorio nacional a fin de dar con el paradero del resto de los integrantes de la célula terrorista, al tiempo que informó que, recientemente, se realizaron detenciones en el estado Lara, cuyos datos serán revelados en los próximos días.
Indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), que adelantan investigaciones sobre 25 ciudadanos por su vinculación al intento de magnicidio.
Hasta el momento, se encuentran ocho ciudadanos detenidos, entre ellos: Argenis Valera Ruíz (alias Ingeniero), Juan Carlos Monasterios Vanegas (alias Bons), Yanin Fabiana Pernía Coronel (alias María), Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, Alberto Bracho, José Estrada González, Emilendris Carolina Benítez Rosales y Yolmer Escalona Torrealba. (Información y fotos de Agencia Venezolana de Noticias)