Expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade refuta a la fiscalía; afirma que le hizo imputaciones sin fundamento

En un comunicado que publicó este sábado en su cuenta en Twitter, Andrade asegura que siempre lucho a favor de los intereses de Colombia y agrega que estuvo al «margen de de los pagos ilegales que se aproximan a la escandalosa cifra de 50 millones de dólares».
«Nadie se atrevió a ofrecerme sobornos porque sabían que los denunciaría de inmediato», agrega.
Andrade concluye su declaracion diciendo que siente mucho pesar por las personas de buena fe que están llegando entusiasmadas al gobierno para construir un mejor país.
«No saben lo que les espera si tocan los intereses de los poderosos y los corruptos», advierte.
Los siguientes son los términos del comunicado:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LUIS FERNANDO ANDRADE
1. Me preocupa, por mí familia y por el país, la infundada persecución de la Fiscalia y la parcialización que favorece intereses contrarios a los de la nación.
2. En Ruta del Sol 2 me han imputado cargos sin ningún fundamento, como ya se ha demostrado por todos los testimonios rendidos bajo juramento en la Corte Suprema, Procuraduría y Fiscalia.
3. Decenas de personas que participaron en los procesos de decisión rindieron testimonio bajo juramento: miembros del alto gobierno y ministros; funcionarios de la ANI, INVIAS y Cormagdalena; Interventores y asesores externos; e inclusive los propios contratistas que han declarado bajo juramento que siempre tome decisiones en el mejor interés del pais y en el marco de la ley.
4. Los testimonios son consistentes en que todas las decisiones fueron tomadas en el interés del paÍs, siguiendo rigurosamente el tramite debido y siempre dentro del marco de la legalidad. Esto es resultado del diseño organizacional de la ANI, el cual está basado en decisiones colectivas con opiniones de terceros, que blindan la integridad de las decisiones de la entidad.
5. Yo siempre luché a favor de los intereses de Colombia y estuve al margen de los pagos ilegales que se aproximan a la escandalosa cifra de 50 millones de dólares. Nadie se atrevió a ofrecerme sobornos porque sabían que los denunciaría de inmediato.
6. También esta comprobado que fui el funcionario que lideró la defensa de los recursos públicos ante las absurdas reclamaciones y demandas de Ruta del Sol SAS, lo cual generó la ira de Odebrecht y su principal socio, el Grupo AVAL.
7. La acusación de la Fiscalia está basada en el testimonio de un exfuncionario de la ANI sin poder de decisión que estaba secretamente al servicio de los corruptos. Según la propia Fiscalia, mintió bajo juramento, recibió dinero de los corruptos e intimidó a un testigo. Es un testimonio falso, sin ninguna prueba documental que lo ratifique, y que dio para beneficiarse en un cuestionable principio de oportunidad.
8. Estoy detenido hace ocho meses y mi situacion no es peor gracias al freno que los jueces le han puesto a la Fiscalia. Mientras tanto, todos los ejecutivos de Odebrecht y del Grupo AVAL, que ordenaron o pudieron tener información sobre los pagos ilegales hechos en Colombia, están libres y siendo tratados con delicadeza por la Fiscalia.
9. Ahora que está quedando en evidencia el sesgo de la Fiscalia gracias a investigaciones de periodistas independientes, así como la debilidad de sus acusaciones en mi contra, la Fiscalia anuncia que me imputará cargos por dos modificaciones necesarias para sacar adelante el proyecto de Ruta del Sol, Sector 3. Una modificación tiene que ver con la reprogramación de obras por atrasos causados por consultas previas y otros obstáculos. La otra modificación, por la autorización para hacer los estudios y diseños de un puente sobre el rio Magdalena, necesario para evitar congestión en la vía. Por cierto, esta última ni siquiera la firmé ni participé en el trámite.
10. Hoy Colombia puede vislumbrar un futuro con infraestructura competitiva. Lideré un equipo que permitió que esto se volviera realidad. Siento mucho pesar por las personas de buena fe que están llegando entusiasmadas al gobierno para construir un mejor país. No saben lo que les espera si tocan los intereses de los poderosos y los corruptos.