Fiscalía reactiva proceso por crimen del exministro Rodrigo Lara y llama a indagatoria a Alberto Santofimio y a Jairo Ortega

Así lo comunicó el organismo investigador en su cuenta en Twitter:
#ATENCIÓN: Importante decisión en estrategia de esclarecer magnicidios. En caso por asesinato de exministro Rodrigo Lara Bonilla, (30/04/84), #Fiscalía citó a indagatoria a Alberto Santofimio Botero y a Jairo Ortega. Quedaron programadas para 27 y 28 de agosto, respectivamente
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 16, 2018
Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia en ejercicio, fue la primera víctima de la guerra que desataron las mafias del narcotráfico encabezadas por Pablo Escobar Gaviria contra el gobierno colombiano.

Lara Bonilla fue acribillado a balazos por un sicario al servicio del Cartel de Medellín el 30 de abril de 1984 al norte de Bogotá.
El también exministro de Justicia y exsenador Alberto Santofimio Botero fue condenado en 2007 por un juez especializado de Cundinamarca, a 24 años de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 17 de agosto de 1989, en la plaza principal del municipio de Soacha.
Aunque en octubre de 2008, el Tribunal Superior de Cundinamarca revocó la condena impuesta por un juez de la Republica y absolvió a Santofimio Botero por el crimen de Galán, la Corte Suprema de Justicia echó atrás esa decisión y dejó en firme la sentencia.
Santofimio Botero, capturado por la Fiscalía el 12 de mayo de 2005 y quien se encuentra en detención domiciliaria desde el 15 de mayo de 2017, está esperando ahora que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, creada por el acuerdo de paz con las Farc, asuma el conocimiento de su caso y le otorgue la libertad condicional.
En cuanto al excongresista Jairo Ortega Ramirez, como Representante a la Cámara tenía como suplente, nada más ni nada menos que al mismísimo Pablo Escolar. Y Alberto Santofimio lo señaló como la persona por medio de la cual conoció a Pablo Escobar.

Ortega Ramirez fue vinculado al proceso por el crimen de Lara Bonilla, pues fue quien tramó con un cheque de 20 millones de pesos un supuesto vínculo del entonces ministro de Justicia, con el narcotraficante Evaristo Porras.
