
El Concejo de Bogotá aprobó este martes las vigencias futuras para la construcción del Hospital de Usme, con 30 votos a favor y cinco en contra.
Se trata de 232.328 millones de pesos que ya habían sido aprobados en un primer debate por la comisión de Hacienda del Concejo, y que hoy tuvieron luz verde en la plenaria para que la construcción pase a sanción del alcalde Mayor.
Diego Devia, concejal y uno de los ponentes del proyecto, dijo que: «La localidad de Usme tiene una población similar a la ciudad de Ibagué, pero no cuenta con un buen servicio de salud. Este era el último paso para asegurar los recursos para la construcción del hospital».
Por su parte Juan Carlos Flórez dijo que votó en contra del proyecto porque, según él, la administración distrital no podrá cumplir con los compromisos fiscales.
Se cierran así 20 años de espera, que llevaba la comunidad pidiendo los recursos, pero a pesar de las quejas de los usuarios, solo hasta el año 2016 el centro de salud fue incluido en el Plan de Desarrollo de una administración distrital.
El dinero se destinará al diseño, construcción y dotación del hospital. La licitación podría iniciar a finales de este año y la adjudicación se haría a principios del 2019. Así las cosas, para el segundo semestre del próximo año se efectuaría la construcción.
Serán 215 camas e implementos médicos de alta tecnología, con las que contará el Hospital, para brindar atención especializada, radiología, pediatría, urgencias y más.
