Economía

A la baja en los precios de la habichuela, la cebolla junca y la zanahoria


El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una reducción en los precios de la habichuela, la cebolla junca y la zanahoria.

Según las declaraciones de los mayoristas el precio de la habichuela disminuyó 20,00% en Montería porque ingresó un mayor volumen de acopio originario de Antioquia y Norte de Santander, así en la región cordobesa el kilo se vendió a $2.000. En la plaza de Barranquilla donde el precio se redujo debido a las intensas actividades de recolección en Lebrija (Santander) y Ocaña (Norte de Santander) el kilo se comercializó a $2.213, lo que representa una reducción del 16,71%. El precio de este alimento también cayó en Santa Marta un 14,53% y el kilo se negoció a $2.500, a causa de una expansión de la oferta procedente de los cultivos ubicados en los santanderes.

Para esta jornada también se observó un descenso en los precios de la cebolla junca del 21,05% en Sincelejo, lo que indicó que el kilo se vendió a $600 por el alto rendimiento de los cultivos en Ocaña (Norte de Santander). En la capital del país atribuyeron este comportamiento un mayor abastecimiento de esta leguminosa que llegó desde Aquitania (Boyacá), lo que generó una caída en los precios del 14,29%, así el kilo comercializó a $1.000.

En plaza de Villavicencio (CAV) se observó una reducción en los precios de la zanahoria del 14,77%, lo que indicó que el kilo se comercializó a $781, por una mayor disponibilidad de este alimento procedente de Cundinamarca.