Al escrutarse el 98,96% de las meses de votación para la consulta anticorrupción, se obtuvo solamente 11.581.518 votos, lo que significa que no alcalizó el umbral para ser aprobada, ya que se necesitaba mínimo 12.140.342 votos.
A pesar de que estaban habilitados 36 millones de electores que podían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupción, no se logró la meta mínima requerida para cumplir con las disposiciones de ley.
La consulta estuvo muy cerca de ser aprobada por los colombianos, ya que solo faltaron alrededor de 514 votos para ser aprobada.
La pregunta más votada por los colombianos fue la número dos, que pide castigar con cárcel a los corruptos y prohibirles contratar con el Estado.
El resultado de esta votación se convierte en un mensaje claro de la ciudadanía que acudió a las urnas sin el patrocinio de maquinarias políticas.
«Estamos avanzando hacia una democracia participativa en Colombia», manifestó el exsenador Antonio Navarro al conocer los resultados.
Según los cálculos «más conservadores», Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año (casi 3.000 millones de dólares al cambio actual), de acuerdo con un estudio de la Universidad Externado.
A pesar de que tiene el respaldo del presidente Duque, la propuesta se ha enfrentado a las reservas del partido en el poder, empezando por las de su máximo líder, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien prefiere apoyar los proyectos anticorrupción de su bancada.