Nacional

En el Magdalena Medio, 302 sobrevivientes del conflicto recibieron indemnización

Foto: unidadvictimas.gov.co

Las personas que recibieron la notificación de indemnización administrativa también participaron en un taller de educación financiera para una adecuada inversión de los recursos y conocieron la campaña “Ojo con el Fraude” que busca evitar que caigan en manos de tramitadores y otros delincuentes.

La Unidad para las Víctimas entregó, en el Magdalena Medio, cartas de indemnización a 302 sobrevivientes del conflicto armado residentes en los municipios de Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Barrancabermeja.

En diferentes escenarios de los municipios mencionados fueron citadas estas personas para recibir de manos del Estado la notificación de indemnización administrativa, por un valor total de $2.600 millones, como parte de su reparación integral.

Amparo Chicue Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, recordó la importancia de este proceso: “tenemos conciencia de que este dinero no es suficiente para reparar la vida de ningún ser humano, sabemos que no hay dinero que pueda devolvernos a un ser querido y mucho menos que ese dinero pague una vida, sin embargo, queremos expresar que cuentan con el Estado para continuar y fortalecer sus proyectos de vida”.

Como parte del acompañamiento psicosocial que brinda la Unidad, el profesional Alix Aguilar Tirado realizó un acto de reflexión y dignificación previo a la entrega de indemnizaciones, dentro del cual pidió a los asistentes perdón, a nombre del Estado, por las situaciones que vivieron a causa del conflicto interno armado.

Los funcionarios de la Unidad para las Víctimas ofrecieron, además, asesoría en inversión adecuada de recursos e instaron a los sobrevivientes a continuar con sus proyectos de vida de una forma que los lleve a garantizar su estabilidad.

Por otra parte, la Unidad socializó la campaña “Ojo con el Fraude”, que busca que los sobrevivientes del conflicto armado identifiquen las acciones fraudulentas a las que se encuentran expuestos y no se dejen engañar.

Entre las recomendaciones dadas a las personas notificadas, estuvieron la de tener en cuenta los horarios y tiempos de cobros en el Banco, y se

hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas de seguridad y prudencia al momento de acercarse a la entidad bancaria para hacer efectivo el cobro de la carta de indemnización.