Nacional

Erradicar la violencia contra las colombianas, labor de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, presidido por la senadora de Cambio Radical; Ana María Castañeda, sesionó para socializar la agenda de trabajo y escuchar las proposiciones presentadas por las integrantes de la comisión.

Ellas priorizaran en su agenda los temas relacionados con la eliminación de todo tipo de violencia contra las colombianas, el fortalecimiento de las políticas públicas, para proteger los derechos humanos de las mujeres, su empoderamiento político y económico, campañas y estrategias para atender a las abusadas, la creación del Sistema Nacional de la economía del cuidado, atención a la mujer rural; son alguno de los temas que desarrollaran las legisladoras en el transcurso del año.

En su cronograma de acciones tienen programado, gestionar y solicitar al Gobierno los recursos para que sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación, y así desarrollar las tareas con enfoque de género. Igualmente efectuaran debates de control político, para conocer las cifras y políticas de gobierno, para garantizar la vida de las mujeres amenazadas.

Así mismo tienen previsto efectuar foros regionales, con el fin de analizar las situaciones de las mujeres rurales y determinar el compromiso del gobierno local. Organizaran audiencias públicas para visibilizar las condiciones de salubridad de las niñas, adolescentes y mujeres de las diferentes etnias en la Amazonía y Orinoquía.

La senadora Ana María Castañeda, manifestó su agrado por el compromiso de todas las integrantes de la comisión, “Con este trabajo en equipo, podremos sacar adelante todos los temas a desarrollar en la agenda de trabajo. Queremos que las mujeres del país se sientan representadas por nosotras. Laboraremos para que ellas tengan más espacios dentro de la sociedad y una mejor calidad de vida”, aseveró la congresista.

Por otra parte, se conformó una Subcomisión integrada por las congresistas; Amanda Rocío González, Irma Herrera, Nora García, Catalina Ortiz, Flora Perdomo y Ana María Castañeda, para que estudien las hojas de vidas presentadas por las aspirantes a la coordinación de la comisión de la mujer.

Finalmente, se declaró sesión informal, para escuchar a Olga García, vocera de las madres comunitarias quienes se encuentran en huelga de hambre, ubicadas en la Catedral Primada de Bogotá, para reclamar al Gobierno y a la Corte Constitucional que les reconozca la pensión de jubilación y un salario digno.

Las congresistas se solidarizaron con ellas y manifestaron que enviaran una carta de respaldo, para que atiendan a quienes han dedicado toda su vida a cuidar los niños del país y que hoy están enfermas y desamparadas.