
Un estudio de la Universidad de Cartagena reveló que las murallas que rodean parte de la ciudad están siendo atacadas por bacterias que generan erosión interna, lo cual puede conllevar a que en un futuro colapsen por sectores.
De acuerdo con Alba Barbosa, investigadora del alma mater,el cordón amurallado de la ciudad sufre de una enfermedad conocida como ‘Costra Negra’, frente en regiones que presentan altas temperaturas y humedad.
“Este clima es perfecto para la alta proliferación de algunos tipos de algas, bacterias, líquenes y material biológico en las murallas, que se alimentan de la misma roca, lo que genera una concentración de sales en la roca y al crecer el cristal hace que se erosione la piedra por dentro”, comentó Barbosa a RCN Radio.
La experta aclaró que las murallas por fuera se ven conservadas, pero por dentro tienen grandes sectores erosionados.
También el paso de los articulados del Sistema Integrado Masivo de Transporte, Transcaribe, por el monumento, están aportando al daño de las murallas.
“Las vibraciones que se transmiten por el suelo, llegan como una onda a los cimientos y a la estructura que poco a poco va a ir generando esfuerzo en los materiales, que seguramente debilitaran algunos sectores, y esto generará agrietamientos y desprendimientos”, comentó Barbasa.
Frente a este panorama,se solicitó la conformación de un comité interdisciplinario que intervenga urgente al monumento que hace parte del patrimonio histórico de la ciudad.