Economía

Maduro dice que recibió el apoyo decidido de China para sacar adelante su plan de recuperación económica

-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, culminó su visita de Estado a la República Popular China y en su cuenta en Twitter reportó que obtuvo del gigante asiático su apoyo para sacar adelante el plan de Recuperación Económica de su país.

Maduro partió a China el miércoles pasado para iniciar su agenda de trabajo en la nación asiática, donde participó, el viernes en la clausura de la XVI reunión de la Comisión Mixta, celebrada en Beijing, ocasión en que ambas naciones suscribieron 28 nuevos acuerdos de cooperación estratégica en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura.

El mandataro, en su intervención en la clausura de la reunión, destacó que los acuerdos ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones, «hemos encontrado un camino común para una relación de ganancia compartida que se ha transformado a lo largo de estos años en una relación modélica», remarcó.

Asimismo, desarrolló una serie de reuniones bilaterales con autoridades del sector financiero chino y con el mandatario de la nación asiática, Xi Jinping.

Venezuela y China reimpulsan la cooperación financiera para acompañar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que desarrolla el Gobierno Bolivariano desde el 20 de agosto pasado para vencer los factores que perturban la economía nacional.

Durante una reunión con expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, el Presidente presentó el programa económico con el objetivo de afianzarlo mediante mecanismos de asesoría por parte de expertos de la nación asiática.

En el Foro de Negocios China-Venezuela -que congregó a 124 empresas chinas y 49 venezolanas- el mandatario nacional ratificó su compromiso para promocionar y proteger las inversiones chinas en Venezuela, así como impulsar las alianzas económicas entre sectores empresariales de ambas naciones en diversas modalidades.

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, ofreció la simplificación de trámites a inversionistas extranjeros, a fin de incentivar su participación económica en el territorio venezolano.

Se garantiza la “simplificación de trámites, flexibilización, facilidades de inversión, seguridad jurídica e incentivo” en todos los sectores productivos de la economía venezolana, “para que los inversionistas extranjeros, principalmente los empresarios chinos, contribuyan con el desarrollo de nuestra nación y amplíen su presencia en el mercado venezolano”, expresó Quevedo, durante su participación este sábado en el Foro de Negocios e instalación del Comité Empresarial China-Venezuela (CCPIT), instancias que apuntan al fortalecimiento de inversiones y alianzas estratégicas bilaterales.

En la actividad participaron el presidente del CCPIT, Gao Yan, así como el presidente de la República, Nicolás Maduro, y los titulares de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

En la visita oficial del jefe de Estado, se logró la firma de 28 acuerdos en las áreas de tecnología, educación, industria, comercio, energía, cultura, seguridad y salud.

Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. Actualmente esa relación se fundamenta en principios de respeto mutuo, amistad y cooperación. (Con información de Agencia Venezolana de Noticias).