Por qué Colombia no firmó última declaración del Grupo de Lima contra Luis Almagro

El documento del Grupo de Lima, que tampoco firmaron Canadá y Guyana hacía referencia a declaraciones del Secretario General de la OEA Luis Almagro en las cuales no descartó una intervención en Venezuela.
Estos son los términos del escrito promulgado por los integrantes del Grupo de Lima:
«Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, reafirman su compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacifica y negociada. En ese sentido, continuarán promoviendo iniciativas a este fin en el marco del Derecho Internacional.
Instan una vez mas al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela.
Asimismo, expresan su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela». Fin de la declaración.
En efecto, once de los catorce países que integran el Grupo de Lima firmaron esta la declaración. Ellos son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
No lo hicieron Colombia, Canadá y Guyana.
Primero en varios trinos, la cancillería colombiana explicó las razones por las cuales no firmó el documento:
Sobre la más reciente declaración del Grupo de Lima: Colombia reitera que la tarea del Grupo de Lima es fundamental y coincidimos con sus propósitos.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 16, 2018
Y complementó: «Colombia rechaza la violencia en todas sus formas y continuará actuando con base en estos principios y convicciones».
Más tarde, publicó en la misma red social el siguiente comunicado:

