Sin liberar a niña y a otros secuestrados, el Eln insiste en pedir diálogo rechazando condiciones del Presidente Duque

En el escrito los cabecillas del grupo terrorista afincados en La Habana, Cuba, insisten en señalar su «disposición de continuar en este camino de lograr una solución política del conflicto» y subrayan que esperan que el Gobierno envíe a sus representantes, para iniciar el Séptimo ciclo de conversaciones.
«Sin embargo–agregan–, Duque se empeña en exigir requisitos previos, que bloquean la posibilidad de encuentro de las dos partes, esos y cualquier asunto deben ser discutidos precisamente en la Mesa de diálogo, porque no existen temas vedados en estas conversaciones».
También afirman que el Eln «ha seguido intercambiando con organizaciones de la sociedad, las iglesias, los países Garantes y Acompañantes del proceso, con líderes y lideresas sociales, a quienes les hemos manifestado nuestra voluntad de seguir construyendo una salida política a la crisis nacional. Hemos empeñado nuestra palabra en ello y decidimos no abandonar la mesa de diálogos».
Pero subraya que el gobierno «se mueve de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz. Un día amenaza, otro exige, luego manifiesta que retomará la mesa cuando el Eln libere a los uniformados privados de la libertad el mes anterior».
En seguida destaca los «gestos humanitarios» de sus reductos guerrilleros de haber liberado el 5 de septiembre, sin contraprestación de ningún tipo, a tres miembros de las Fuerzas Militares estatales en Arauca; y el 12 de septiembre, a 3 policías, un militar y 2 a dos contratistas militares en el Chocó.
«Esperamos que el gobierno cumpla su palabra y envíe su delegación oficial a La Habana para retomar los diálogos de paz. De no hacerlo entenderemos que el pedido de liberación, ha sido una nueva maniobra dilatoria y que el compromiso con la paz no está entre sus objetivos», puntualiza.
Finalmente indican en el comunicado que «la situación de las mayorías nacionales es cada vez más indigna y los anuncios del Presidente Duque y sus ministros hacen prever peores circunstancias de vida y trabajo para ellas. La crisis nacional que ya lleva 7 décadas requiere una salida política, ese es el clamor de esas mayorías de pueblo y nación, y el Eln seguirá empeñado en esta salida».
El pasado 15 de septiembre, tras haber liberado a los militares, policias y civiles secuestrados en Arauca y Chocó, se conoció el secuestro de la Mayerly Cortés Rodríguez, de 15 años de edad, pertenecientre a la comunidad de Orpúa, en el Bajo Baudó, también territorio chocoano.
La niña fue secuestrada el pasado 7 de septiembre.
Los papás de la menor resolvieron ir hasta la guarida del Eln para pedir la liberación de su hija, pero resultaron secuestrados y es la hora en que no se sabe nada de la suerte que hayan podido correr.
A propósito de estos hechos, el pasado fin de semana, el presidente Iván Duque notificó una vez más al grupo terrorista:
#Filandia I El secuestro de una menor por parte del ELN es una demostración de cobardía, y decir que es una informante es una infamia con la niñez. Los colombianos rechazamos ese delito y jamás aceptaremos el secuestro como mecanismo de presión política. #FilandiaConstruye pic.twitter.com/HSUeepIB4C
— Iván Duque (@IvanDuque) September 15, 2018