
Según lo explicó el director de pronósticos del Ideam, Christian Euscátegui, explicó que este fue un fenómeno generado por un cambio en la presión que afectó los vientos desde el occidente, y al llegar al centro del país, chocaron con los que venían del oriente, que son los que prevalecen durante esta temporada seca.
Adicional a ésto, se registró un considerable aumento de la humedad desde la Orinoquía, sumado a los días calurosos presentados en Bogotá en la última semana, lo que hizo que al formarse las nubes, estás fueran de gran altura, y con mayor energía en su interior, lo que ocasionó la caída del granizo, con la intensidad en que se presentó.
Euscátegui indicó que este tipo de fenómenos «Es más común en los meses de abril y mayo, y de octubre y noviembre, que es cuando se presenta la temporada de lluvias».
Algunas imágenes de la granizada #hoy en el norte de Bogotá. pic.twitter.com/Io6mJtDz0A
— John F. Cortés (@johnfcortes) 18 de septiembre de 2018
En la tarde del pasado lunes, la ciudadanía reportó a través de redes sociales estragos causados por un fuerte vendaval, acompañado por tormentas eléctricas y en algunos sectores de la capital hasta llegó a caer una fuerte granizada.
El vendaval y granizada dejó varias casas y locales destechados, y también se presentaron inundaciones en vías como la avenida 68, la avenida Boyacá y la avenida Rojas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó que las lluvias generaron al menos 142 incidentes en diferentes zonas de la ciudad.
Pese a los fuertes aguaceros, no hubo reporte de personas lesionadas.