Noticia Extraordinaria

Procuraduría implementa vigilancia especial en zonas de frontera

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, reveló que el Ministerio Público permanece en alerta para garantizar que haya respeto a la soberanía nacional, ante posibles incursiones irregulares de militares del vecino país en el territorio colombiano.

“Desplegamos una estrategia territorial en la entidad, que incluye a los personeros de esos municipios, para estar alertas de lo que pasa en la frontera, tal como lo hicimos cuando se presentó la incursión de tropas en Arauquita, en marzo de 2017”.

Cortés González aseguró que la posición de la Procuraduría frente a la crisis que vive el país vecino, es la de “promover la democracia con más democracia. No es un momento para subir los ánimos y responder con bravuconerias”.

El anuncio de la Procuraduría se da luego que el pasado martes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que su país se defendería en caso de una “intervención” extranjera y advirtió de que “el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto”.

“Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse”, aseguró Arreaza en una conferencia de prensa en la ONU.

“El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre”, insistió.

El ministro acusó a Estados Unidos y otros Gobiernos, incluyendo al colombiano, de estar alentado un “golpe de Estado” y criticó con mucha dureza las últimas palabras y acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Venezuela.

Entre otras cosas, denunció las sanciones anunciadas contra el círculo cercano del presidente, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y la intervención de Trump ante la Asamblea General de la ONU.

“Lo que le faltó al presidente Trump en su discurso (…) fue tomar la Carta de Naciones Unidas y romperla, quemarla”, dijo.

Arreaza arremetió también contra unas palabras del presidente estadounidense, en las que opinó que un golpe militar contra el Gobierno podría triunfar “rápidamente”.

“Están de acuerdo con que haya golpes militares, con que haya derramamiento de sangre, con que haya muerte, magnicidio en Venezuela”, lamentó.

El ministro se quejó además por no haber podido participar en una reunión sobre los migrantes venezolanos organizada hoy por Colombia y en la que intervino el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

No voy a caer en provocaciones ni en intimidaciones: Duque

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez respondió al reto que le lanzó Nicolás Maduro a un debate público y a la decisión de ese régimen de militarizar la frontera. Sin mencionar su nombre, notificó que no va a caer en su juego porque la dictadura busca escalar este tipo de controversias para tratar de aferrarse al poder.

“No voy a entrar en controversias personales. Esta no es una campaña electoral. No voy a caer en provocaciones ni en intimidaciones”, fueron las expresiones del mandatario colombiano frente a la situación planteada por Maduro.

En su defecto, Duque destacó como un gran logro el haber elevado la discusión sobre la situación en Venezuela y lograr que “el mundo se dé cuenta de la gravedad de la crisis migratoria y humanitaria”.

Igualmente se mostró complacido ante la reacción de los países que “han endurecido las sanciones económicas y diplomáticas al círculo cercano del régimen” y celebro que seis países, incluido Canadá, “hayamos avanzado en la denuncia ante la Corte Penal Internacional”.

Indicó que estas acciones de la comunidad internacional son muestra de la sólida denuncia a la dictadura.

“Eso muestra que a través de los canales diplomáticos, institucionales y conforme al derecho internacional, se puede ejercer la defensa de los Derechos Humanos”, precisó.