La guerrilla a través de un comunicado señaló que la exclusión de Venezuela de la negociación con el ELN, el desconocer acuerdos previos e imponer condiciones unilaterales para reanudar el diálogo es parte de un plan del presidente Iván Duque para hacer trizas un posible acuerdo de paz.
“Estamos ante unos gobernantes en plan de hacer trizas el proceso de paz. Falta de voluntad de cambio que con creces demuestran en los incumplimientos y desconocimientos, por parte del Estado a los Acuerdos de paz firmados con las FARC”, dijo el grupo rebelde en un comunicado difundido en sus redes sociales desde la Habana – Cuba.
“Llamamos a la sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos que les duele el país, a las Iglesias, a la Santa Sede y a la comunidad internacional en general, a respaldar el camino de la solución política del conflicto y a no permitir este intento de hacer abortar el proceso de paz”, agregó.
#ComunicadoELN DUQUE ESTÁ HACIENDO TRIZAS LA PAZ. Partido Centro Democrático @CeDemocratico está echando a perder 6 años de conversaciones y una oportunidad histórica de paz para Colombia. ? https://t.co/mCkWPIsABn pic.twitter.com/OYhImgfjSh
— ELN Colombia (@ELN_RANPAL_COL) 28 de septiembre de 2018
De inmediato no hubo ninguna reacción del Gobierno sobre las afirmaciones del ELN.
Una ruptura definitiva del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica, principalmente a los oleoductos, así como un aumento de la ofensiva militar contra esa guerrilla, según fuentes de seguridad y analistas.
Con información de Reuters