Por segundo día consecutivo se registra una reducción en los precios la arveja verde en vaina y la habichuela

Este martes se reportó una caída en los precios de la arveja verde en vaina del 25,00% en el mercado de Santa Helena, en Cali, como resultado de una expansión de la oferta procedente del municipio de Ipiales (Nariño); razón por la que el kilo se vendió a $1.500.
Este comportamiento también se hizo evidente en la plaza de Ibagué en donde el inicio de nuevos ciclos productivos en Cajamarca, Anzoátegui y Santa Isabel (Tolima) conllevó a que el precio se redujera un 22,22%, así el kilo se vendió a $1.925. Por su parte, una mayor disponibilidad de esta leguminosa que se cultivó en Ciénega, Toca, Cómbita, Samacá y Ramiriquí (Boyacá) motivó una reducción en los precios del 21,37% en el Complejo de Servicios del Sur (Tunja) en donde el kilo se comercializó a $2.300.
Como se ha mencionado, el precio mayorista de la habichuela continúa mostrando un comportamiento a la baja, esta vez del 31,08% en Neiva como resultado de una expansión de la oferta que llegó desde Funza (Cundinamarca) y Algeciras (Huila). De acuerdo con lo anterior, en la capital del Huila el kilo se comercializó a $1.020. De igual modo, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) en donde el precio cayó en respuesta a la salida de nuevos cortes de cosechas en los municipios de Fómeque, Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca), el kilo se vendió a $1.194, lo que representó una variación de 20,37%.
Otras verduras y hortalizas que registraron una reducción en sus precios fueron la zanahoria, el tomate, la remolacha y la lechuga Batavia. En Cali, por ejemplo, el precio de la zanahoria disminuyó un 16,67%, lo que indicó que el kilo se comercializó a $500 debido a las intensas actividades de producción y recolección en Túquerres (Nariño).
A diferencia de las anteriores, para esta jornada se presentó una tendencia al alza en los precios del frijol verde del 31,67% en Neiva; 20,31% en Pereira; 16,67% en Cúcuta y del 15,79% en Medellín; es decir que en la capital del Huila el kilo se vendió a $2.633 como resultado de una limitada oferta procedente de Ipiales (Nariño) y Funza (Cundinamarca).
———————————-