Desde Senado advierten que el 80% de las colombianas se dedican a labores del hogar

En desarrollo de la discusión la Presidenta de la Comisión, senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical), expresó: “Tenemos que equiparar las cargas dentro del hogar, donde los hombres, también se incorporen al trabajo doméstico, para que ayuden a las mujeres y se equilibren las cargas, así ellas podrán participar en otras actividades como en la política”.
La legisladora agregó que ya se están organizando las mesas de trabajo de género, en compañía de otras entidades, para que la economía del trabajo, sea más conocida en el país. “Las mujeres somos las máximas subsidiadoras del Estado con el aporte que hacemos en el hogar, con nuestro trabajo. Tenemos que buscar políticas publicas claras que logren tener una balanza y reconocimiento para las mujeres en este tipo de labores”.
Así mismo, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, expuso que el Gobierno Nacional, en cabeza de la vicepresidenta de la República, Martha Lucpia Ramírez; la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la entidad que él dirige están trabajando mancomunadamente para que a partir de la información que ellos generen, a través de la encuesta nacional del uso del tiempo, se puedan orientar mejor las políticas públicas, que buscan reconocer el trabajo doméstico y optimizar el tiempo y que puedan participar de manera más dinámica en el mercado laboral.
“Queremos lograr que desde la educación, la cultura y la infraestructura, se generen los recursos y las estrategias para poder facilitar que las mujeres no estén obligadas al trabajo del cuidado en el hogar, sino que lo hagan en aquellas dimensiones que agregan valor a la sociedad y sean productivas y aporten a la economía del país desde otros escenarios”, comentó el funcionario.
La citante del debate, representante Ángela Robledo, manifestó que se busca darle visibilidad al tema de las responsabilidades compartidas en las labores domésticas y que el tema tendrá atención especial dentro del Plan de Desarrollo y que el DNP coordinará el Sistema Nacional del Cuidado, con enfoque regional frente a las brechas existentes en el cuidado. “Con este sistema, las mujeres no sólo se dedicarán al cuidado de los enfermos, los niños, de las personas mayores, sino a todo lo que tiene que ver con el trabajo no remunerado indirecto, que en el país es del 70 por ciento».
Igualmente manifestó que el país está en deuda histórica con las mujeres en el tema de la economía del cuidado.
