Comando del Ejército se pronuncia sobre captura de 8 uniformados por nuevo «falso positivo»
–El comando del Ejército Nacional afirmó que respeta y acata las decisiones que determine la justicia ordinaria frente a los 8 uniformados que fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación por supuestamente estar implicados en un caso de «falso positivo» ocurrido en marzo de este año en el departamento de Arauca.
En el comunicado, el mando militar anuncia toda su colaboración con las autoridades judiciales, pero pide que se otorguen todas las garantías procesales, partiendo de la presunción de inocencia consagrada en la Constitución Política.
Los siguientes son los términos del pronunciamiento del comando del Ejército:
«En referencia al comunicado difundido por la Fiscalía General de la Nación donde se informa de la captura de ocho militares por su presunta participación en el homicidio de un campesino en el departamento de Arauca, el comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública:
1. Reportados los hechos, además de las acciones adelantadas por la Fiscalía y en el marco de la transparencia Institucional, se aperturó la Indagación Disciplinaria n. 014 del 2018 y la proceso penal n. 979 en el Juzgado 48 de Instrucción Penal Militar.
2. Una vez se tuvo conocimiento de la expedición de las órdenes de captura correspondientes, el personal militar decide presentarse de manera voluntaria ante las autoridades competentes.
3. Este comando respeta y acata las decisiones que determine el Juez con función de control de garantías sobre la situación de los uniformados, dándoles estricto cumplimiento.
4. Es necesario indicar a la opinión pública que el Comando del Ejército Nacional y/o las unidades militares que sean requeridas dentro de las investigaciones, están dispuestas a colaborar de manera efectiva con las autoridades judiciales que las requieran, acogiendo siempre lo establecido en el artículo 29 de la Constitución Política referente a la presunción de inocencia como garantía integrante del derecho fundamental al debido proceso establecido en mencionado artículo. Fin del comunicado.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la captura de un suboficial y siete soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional, se hizo efectiva para procesarlos por un supuesto falso positivo ocurrido el pasado 8 de marzo de 2018, en inmediaciones de caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca).
Allí resultó muerto Ciro Alfonso Manzano Ariza y herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, quienes fueron identificados como familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón, en hechos que según la indagación serian ajenos a un enfrentamiento.
En el mismo hecho fueron detenidos por los integrantes del Ejército Nacional, Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las Farc y el particular Dumar René Chaparro Rincón. Las cuatro víctimas fueron señaladas de hacer parte de una Organización Criminal.
La coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularía a los ocho uniformados con el homicidio y las lesiones que sufrió la otra víctima..
Con la coordinación de un fiscal delegado ante el Tribunal de la Unidad Especial de Investigación, en articulación con el Ejército Nacional, fueron capturados en las Instalaciones de la Brigada 18 en Tame (Arauca):
Manuel Esteban Torres Hernandez, cabo segundo.
Siber Estone Ortiz Rivera, soldado profesional.
Brayan Osorio Molina, soldado profesional.
Miguel Ángel Ortiz Olivero, soldado profesional.
Juan Gabriel Quinaya, soldado profesional.
Nicolás Ortiz Tarachez, soldado profesional.
Antonio Ospina Frauder, soldado profesional.
Jhonatan Pacheco Contreras, soldado profesional.
A los ocho detenidos la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de:
Homicidio agravado.
Tentativa de homicidio agravado.
Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se cumplió en Arauca.

