Gobierno reconocerá indemnización a víctimas de deslizamiento en Marquetalia

Familiares de los 12 fallecidos tienen derecho a 750 salarios mínimos legales diarios vigentes.
En cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Nacional para la atención de la emergencia natural presentada el pasado 12 de octubre en el municipio de Marquetalia (Caldas), donde fallecieron 12 personas, se reconocerá una indemnización a los familiares de las víctimas, equivalente a 750 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social, con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para amparar a los familiares de quienes fallecieron en el deslizamiento.
La indemnización equivale a $19.531.050 millones de pesos que incluyen un auxilio para cubrir los gastos funerarios y deberá ser reclamada por los familiares bajo estas siguientes condiciones:
a)Beneficiados y legitimados para reclamar: Se considerará beneficiario y legitimado para reclamar la indemnización por muerte y gastos funerarios, el cónyuge o compañero (a) permanente de la víctima, en la mitad de la indemnización y sus hijos en la otra mitad, distribuida en partes iguales. De no haber hijos, la totalidad de la indemnización corresponderá al cónyuge o compañero (a) permanente; de no existir alguno de los anteriores, serán beneficiaros los padres y a falta de ellos los hermanos de la víctima.
b)Valores a reconocer: Se reconocerá y pagará una sola indemnización por muerte y gastos funerarios por víctima, en cuantía equivalente a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) ($19.531.050) a la fecha del evento catastrófico.
A través de la línea telefónica, en Bogotá, (1) 330 5000 (ext. 1710), el Ministerio de Salud y Protección Social atenderá las inquietudes que se tengan sobre el particular.
Ya el 16 de octubre pasado, se había anunciado que se llevarían 26 casas gratis a las familias afectadas por los deslizamientos ocurridos en Marquetalia, el anuncio fue realizado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien llegó al lugar para atender de primera mano la situación con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y así garantizar que toda la oferta del Estado llegue a la población.
“El compromiso del Gobierno Nacional es que no atenderemos esta emergencia contando el número de casas afectadas, que fueron 15, sino que atenderemos esta emergencia contando el número de familias afectadas, porque tenemos una particularidad, y es que en algunas viviendas encontramos hasta 3 familias conviviendo. ¿Qué quiere decir eso? Que nosotros no estamos reponiendo paredes, porque el objetivo de la política social del Gobierno no son los muros, el objetivo de la política social del Gobierno son los individuos, son las familias”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda.
“El brazo asistencial del Gobierno Nacional llegará con 26 Casas Gratis para que estas familias tengan una vivienda digna en la cual ubicarse de manera muy pronta, y la garantía es que los subsidios de arrendamiento estarán disponibles el tiempo que sea necesario mientras llegan las nuevas viviendas para los damnificados”, agregó.
El ministro Malagón explicó que gracias a la articulación de las autoridades ya se hizo un registro de damnificados y en 24 horas se logró tener la caracterización de los afectados que garantiza que las ayudas llegarán al 100% de ellos.
Además, destacó el trabajo de 240 héroes de entidades territoriales y nacionales.
“Si no se hubieran hecho las evacuaciones de manera preventiva, si los sistemas de alerta y monitoreo no se hubieran activado de forma efectiva y eficiente, hoy estaríamos lamentando una tragedia de dimensiones que pudieron haber duplicado lo que hoy estamos enfrentando. Eso se dio gracias a la solidaridad de todo el pueblo de Marquetalia, que salió a abrazar a todos los damnificados, pero también gracias a la acción efectiva y pronta de las autoridades”, aseguró el Ministro.