Federación Colombiana de Ginecología lanza campaña sobre anticonceptivos para mujeres profesionales
Con el propósito de que las mujeres tengan información profesional sobre qué tipo de método anticonceptivo pueden usar para evitar un embarazo no deseado, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) lanza la campaña “Las historias que no te cuentan”.
En el marco de la campaña, Fecolsog otorgará de manera gratuita, 1.500 citas de asesoría en anticoncepción en seis ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta y Manizales, en los consultorios de especialistas en ginecología.El agendamiento de las citas se realizará a través de la página de internet www.lashistoriasquenotecuentan.com, a la cual se re-direccionará a las usuarias desde las piezas digitales que se dispondrán en la campaña publicitaria.Así mismo, las mujeres interesadas tendrán a su disposición un chat online y contacto a través dewhatsappen el número (+57) 3178767059.
Paralela a esta campaña, Fecolsog se encuentra adelantando asesorías de anticoncepción en 33 universidades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Bucaramanga por un mes, para lo que invita a las estudiantes universitarias a que se sumen a esta iniciativa.
A través de este proyecto, se busca que las mujeres, en especial las universitarias, tengan información profesional sobre el mejor método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado y así, ejercer la autonomía sobre su cuerpo y su vida. Fecolsog quiere ayudar a derribar diferentes mitos que existen alrededor del tema a través de asesorías profesionales en las que cada mujer podrá revisar junto a un médico ginecólogo cuál es el método anticonceptivo más adecuado para su cuerpo y su salud.
La ginecóloga y obstetra Sandra Marcela Gómez Ramos sostiene que dentro de los objetivos misionales de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, uno de los principales hitos es promover el desarrollo y mejoramiento continuo de la salud sexual y reproductiva de la mujer en el país.
“Deseamos brindar a través del conocimiento de nuestros médicos la mejor asesoría para una adecuada anticoncepción, tratando de impactar en las altas cifras de embarazo no deseado y embarazo adolescente de nuestro país”, dice la profesional.
Y es que, aunque según la Encuesta Nacional de Demografía y salud (ENDS), realizada en el 2015 por el Ministerio de Salud y Profamilia, se observa un ligero descenso en el porcentaje de embarazo adolescente, la cifra continúa siendo muy elevada, pues actualmente el 17,5 por ciento de las muertes entre 15 y 19 años han sido madres o se encuentran esperando su primer hijo. El porcentaje es más elevado en las zonas rurales, hecho que se encuentra estrechamente ligado con un menor nivel educativo y un nivel más bajo de riqueza.
La doctora Gómez insiste en que “debemos entender que el embarazo adolescente posee un carácter multidimensional y que son varios los determinantes sociales que impactan en este como la residencia en áreas rurales o zonas dispersas, escaso, mínimo o nulo acceso a información sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos o un muy bajo acceso a servicios en salud sexual y salud reproductiva, entre otros”.
Mitos que queremos derrumbar y realidades que queremos afianzar
1. Mito: El método anticonceptivo que usa mi amiga me sirve a mí también.
Realidad: Debo escoger el mejor método anticonceptivo para mí, de lamano de un profesional que evalúe mi condición de salud y mis antecedentes médicos.
2. Mito:Las píldoras anticonceptivas engordan y/o hacen crecer el vello corporal. Realidad: Esto depende de cada mujer y de sus antecedentes médicos. Por eso es importante que cada una vaya a consulta para que el/la profesional la guíe para escoger cuál es el mejor método para ella.
3. Mito:La pastilla del día después puede ser usada como método anticonceptivo, cada vez quese esté en riesgo de embarazo.
Realidad: La pastilla del día después no es un método anticonceptivo de uso frecuente, es solo de emergencia.
4. Mito: Si soy menor de 18 años, solo puedo asistir a asesorías en anticoncepción con mi acudiente.
Realidad:Siendo menor de 18 años puedo asistir a una asesoría de anticoncepción sin mis padres o acudientes.
5. Mito: Solo las mujeres que mantienen relaciones sexuales con muchos hombres necesitan usar anticonceptivos.
Realidad:El uso de anticonceptivos es una forma de ejercer la autonomía sobre el cuerpo y la vida de cada una, por lo tanto no está ligado con laactividad sexual ni el número de compañeros sexuales que se tengan.
Cifras sobre el embarazo universitario
Una de cada diez estudiantes tiene un embarazo no deseado durante sus estudios universitarios (Ministerio de Educación, 2011)
El 72,5 por ciento de nacimientos en Colombia se da en madres de entre los 15 y los 29 años (DANE, 2017).
El 29 por ciento de los nacimientos en Colombia (el grupo de edad con porcentaje más alto) se da en madres de entre los 20 y 24 años de edad.
El 52,4 por ciento de nacimientos en Colombia se da en madres de entre los 20 y los 29 años (DANE, 2017).
El 16 por ciento de las madres adolescentes en Colombia no quería tener un hijo y el 50 por ciento quería tenerlo más adelante (ENDS, 2015).
En diversos países de América Latina el 83,2 por ciento de mujeres universitarias embarazadas dicen que no planearon su embarazo (Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 2014).
En las universidades públicas, más del 50 por ciento de estudiantes de primeros semestres son adolescentes y este es el grupo más vulnerable a embarazos no planeados.
El 79,5 por ciento de embarazos en estudiantes de universidades públicas son no planeados (Díaz, Arrieta, González, 2012).
En ocasiones, el embarazo en estudiantes universitarias crea importantes rupturas con el grupo de iguales y con la trayectoria de vida propia, afectando su desarrollo y el de su bebé y que incluso puede generar el abandono de su formación profesional (Estupiñán y Rodríguez, 2009).
El embarazo en adolescentes es un problema de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Diversas investigaciones científicas refieren que el comportamiento sexual y reproductivo en las adolescentes muestra que cada vez inician su vida sexual activa a edades más tempranas, y que en su mayoría lo hacen desprovistas de información objetiva, oportuna y clara sobre el manejo de la sexualidad, las responsabilidades de la maternidad y el uso correcto de métodos anticonceptivos modernos (Stern, 2012).Este escenario, sin duda, las expone a un mayor riesgo de experimentar un embarazo no deseado, un aborto provocado o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
