–Cerca de 450 indígenas Embera Dóbida, Katío y Wounaan del Chocó llegaron en «minga» a Bogotá con el fin de exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos ya pactados y garantías reales para su sobrevivencia.
Según la Organización Indígena Colombiana, ONIC, actualmente, el departamento del Chocó viene atravesando por una crisis humanitaria en la cual están involucrados paramilitares, guerrilla del Eln, disidencias de las Farc y delincuencia común, que diariamente se enfrentan por el control de las rutas de narcotráfico y el territorio de los Pueblos Indígenas.
«Está situación ha llevado a situaciones críticas de los pueblos indígenas dentro de las cuales se destaca el reclutamiento forzado, el desplazamiento masivo, entre otros», afirma.
Desde el domingo, parte de la comunidad indígena en donde hay niños, niñas, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, se encuentra alojada en la sede de la ONIC, en el centro de la capital, a la espera de alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional y las entidades competentes.
«No entiendo porqué nos retuvieron desde anoche, venimos desde el Chocó a que el gobierno nacional nos ayude, nos cumpla», palabras de Marciano Paniama, indígena Embera Chamí.
Aida Quilcué Vivas, Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, manifestó «solicitamos con urgencia que el gobierno nacional de Iván Duque Márquez y la Alcaldía Mayor de Enrique Peñalosa brinde las garantías necesarias para los Pueblos Indígenas que llegan a Bogotá, así mismo, necesitamos que muestren su voluntad de diálogo para el cumplimiento de los acuerdos ya pactados con estas comunidades».
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC convocó a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Alta Consejería de Derechos Humanos, Alcaldia Mayor de Bogotá, Policía Metropolitana y Unidad de Víctimas para que brinden las garantías logísticas y de seguridad para que esta movilización pacifica se desarrolle sin abusos y acciones desproporcionadas, manteniendo como principio el diálogo, concertación y comunicación.
La Minga por el Chocó, según la ONIC, espera retomar dialogo con el gobierno nacional a las 10:00 a.m. este martes 13 de noviembre en la sede de la ONIC.
Esta determinación se concertó con delegados del Gobierno Duque y Gobierno Indígena, luego de un día de marcha entre las afueras del norte de Bogotá y el centro histórico, previa movilización de dos días de camino desde los municipios de RioSucio y Carmen de Darién, Chocó. Los mingueros representados por más de 450 indígenas, entre hombres, mujeres, niñas y niños quienes se han trasladado en una caravana para defender la vida, a través del cumplimiento de acuerdos establecidos en el 2017 en el marco de la Minga Indígena por la Vida. Acuerdos que han sido incumplidos de manera unilateral por el gobierno nacional.
Esta noche, como la noche anterior, cientos de mujeres, niños y mayores pernotan en las instalaciones de la sede de la ONIC (Calle 12B No.4-38), mientras otros centenares se albergan en refugios de organizaciones afines por la defensa de los derechos de los Pueblos. Cabe destacar que entre los mingueros incluyen 11 mujeres embarazadas, 20 niños y decenas de mayores, quienes le siguen apostando a la lucha de sus apuestas.
Participan por parte del Gobierno Nacional, las siguientes instituciones: Subdirector de Seguridad y Convivencia, Directora de asuntos afro, Asesores de la dirección de Asuntos indígenas y asesores del Ministerio del Interior; Dirección de DDHH del Ministerio de Defensa; Dirección de Asuntos Étnicos y Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF; Personería de Bogotá. Delegados del Alto Comisionado para la Paz, y delegado de la Dirección de DDHH de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Sobre la situación con los indígenas chocoanos, el Ministerio del Interior emitió este lunes el siguiente comunicado:


