El primer intercambio de experiencias en la cultura del Café, es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado, las asociaciones cafeteras de la región, el Colectivo Farc-EP y las instituciones locales que han hecho posible la apertura de un escenario para compartir diferentes experiencias en la cultura del café desde el territorio.
Además de fortalecer los procesos de formación y generar un mayor potencial a los proyectos productivos de reincorporación en cultivo y comercialización de café en los departamentos de Huila, Cauca y Tolima.
El Café del sur del Tolima además de ser catalogado como uno de los mejores del país por su excelencia en calidad, hoy es una muestra de reconciliación y construcción de paz, reúne en un mismo escenario a las asociaciones caficultoras, habitantes de la comunidad, miembros indígenas y excombatientes de las Farc, alrededor de la formación en cultivo, producción y comercialización de café.
Andres Stapper, Director General de la ARN, afirma: “Estamos trabajando en un proceso de articulación entre las comunidades de Planadas y Gaitania, las asociaciones cafeteras y la población de excombatientes. Venimos a confirmar nuestro compromiso con el proceso de formación en iniciativas productivas de reincorporación y fortalecimiento del componente comunitario, todo esto con el apoyo del sector privado. Juntos continuaremos construyendo paz.”
En esta oportunidad el punto de partida es la formación en buenas prácticas agrícolas que se realizará durante una semana en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso – Gaitania – Tolima, los participantes de la formación estarán certificados por el SENA y la Universidad del Tolima. Con esta primera experiencia de formación se busca formalizar la ‘Escuela territorial de culturas cafeteras para reconciliación’, para continuar extendiendo esta formación dirigida a Ex integrantes Farc- EP y a la comunidad en general interesada en formarse y compartir sus experiencias en la producción de café.
Por su parte, Pontus Ohrstedt, Gerente del Fondo Multidonante y Jefe de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Colombia, afirmó: “Con el ruido de las armas es difícil pensar en el progreso de los territorios, por eso le apostamos a fortalecer las capacidades de las personas en proceso de reincorporación y de las comunidades de la mano con la ARN”.
En el marco del inicio de la formación se realizó una feria de exposición de las diferentes marcas de café de la región y el lanzamiento de las marcas de café del ETCR El oso ‘Marquetalia’ y ‘El Nevado del Oso’, además de la muestra comercial de artesanías del taller de ebanistería, estampados y otros productos del Espacio Territorial.
El sector privado participó de estas iniciativas productivas de reincorporación de la región, el representante de la empresa Sodexo, afirmó: “Empezaremos a tener en nuestro portafolio de productos este tipo de iniciativas, esta nueva marca de café va a ir directamente a nuestros 150 clientes que tenemos a nivel nacional, va ser el detalle de navidad que va a tener Sodexo para sus empresas. Esperamos crecer este portafolio con más productos de la reconciliación”.
Gracias a la articulación de la Agencia de la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad del Tolima, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la asociación de productores ecológicos de Planadas (ASOPEP), se abren más oportunidades para fortalecer los procesos de reconciliación en todo el territorio nacional.
