
Lo hizo la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que devolvió la terna seleccionada por el presidente Iván Duque para la elección del fiscal ad hoc, que investigará los procesos de Odebrecht.
Así las cosas, la Corte dejó en manos del Presidente Duque la elección del reemplazo de Cabello Blanco en la terna y la posibilidad de completar un nuevo grupo de aspirantes.
Esto luego de conocida la decisión de la magistrada Cabello, de renunciar a la postulación hecha por Duque.
En una carta dijo: “Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”.
Álvaro Perez, exmagistrado de la Corte Suprema señaló que en estos escenarios el Ejecutivo debe volver a conformar el grupo de tres candidatos.
Y agregó que: “La Corte se pronuncia sobre una terna y entonces debe constituirse nuevamente en el Ejecutivo (…) para que el presidente integre nuevamente la terna con los nombres que continúan y uno nuevo”.
Concluyó manifestando que la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara Maria González, también debería renunciar.
Duque afirmó que como quiera que no había “ninguna reglamentación, no existe ninguna incapacidad para el ejercicio de ese encargo, porque -además- no es remunerado y básicamente debe cumplir con los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema”.