–Soldados de la Trigésima Brigada, perteneciente a la Segunda División, lograron la ubicación y destrucción de tres laboratorios que eran utilizados por la guerrilla del Eln para el procesamiento de pasta base de coca en la zona del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.
L
as operaciones fueron efectuadas por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n 5 General Hermógenes Maza y del Batallón de Infantería n 1 General Simón Bolívar, quienes se adentraron a las zonas boscosas de las veredas Fátima y San Luis Alto de Sardinata, y Corinto, perteneciente a Tibú.
En los sitios fueron hallados 539 galones de gasolina, 245 de base de coca en proceso y 30 de amoniaco, entre los insumos solidos fueron encontrados: 450 kilogramos de hoja de coca picada, 50 de cemento, 25 de cal y 10 de nitrato de amonio, los cuales eran usados para procesar pasta base de coca y posteriormente obtener cocaína.
Con el desmantelamiento de las estructuras se golpeó las finanzas del Eln, que dejan de percibir dineros producto de la venta y comercialización de sustancias alucinógenas, recursos que son empleados para la compra de material de guerra y material explosivo.
De esta manera, la Trigésima Brigada mantiene sus operaciones para combatir el narcotráfico y los grupos armados organizados que hacen presencia en el departamento y que alteran la normalidad de la población nortesantandereana, concluye el comunicado.