Fiscalía asumió investigación de masacre en Mapiripán; ofrecen recompensa de $50 millones por autores

La mantaza fue ejecutada por un grupo armado hasta ahora no identificado en predios de la Finca Bahía Celeste de la Vereda La Realidad, jurisdicción del municipio de Mapiripán, ubicado al sur del Meta.
Hasta el momento la principal hipótesis, relaciona el sangriento hecho con un ajuste de cuentas entre bandas criminales del narcotráfico, entre ellas «los puntilleros» y las disidencias de las Farc.
Unidades de la Policía Guaviare hicieron el levantamiento de los cuerpos y coordinaron las acciones de seguridad con tropas militares acantonadas en el área.
Dos de las víctimas tenían documentos de identificación. De acuerdo con los mismos, respondían a los nombres deCharles Villareal Ballesteros y Leonardo Vinazco López, cuyos cuerpos, junto con las demás víctimas, serán trasladados a Medicina Legal para establecer las causas reales de las muertes.
El Comando de la Cuarta División del Ejército Nacional que tiene jurisdicción en la zona informó que en la tarde del lunes 17 de diciembre, tropas de la Séptima Brigada, orgánicas de la Cuarta División del Ejército Nacional, recibieron información de que se había registrado la muerte de unas personas en zona rural entre las veredas San Luis y La Realidad, a unos 35 kilómetros al norte del casco urbano del municipio de Mapiripán, Meta.
De inmediato, las tropas iniciaron una operación conjunta con el Comando Aéreo de Combate n.2 y la División de Asalto Aéreo, en coordinación con la Policía Judicial para verificar la información brindada por habitantes de la región. A las 23:00 horas del mismo lunes pudieron llegar hasta el lugar, de difícil acceso, en donde efectivamente fueron hallados seis cuerpos, que hasta el momento no han sido identificados.
En la misma fecha las autoridades judiciales emprendieron las investigaciones pertinentes para establecer las posibles causas de este hecho e identificar a las personas fallecidas.
La víspera se realizó un consejo de seguridad para estudiar la situación, al cual asistieron los comandantantes de la Policía del Guaviare, la IV División y la Séptima Brigada del Ejército, el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera; la directora seccional de Fiscalías, Isabel Cristina León Henao y la defensora del Pueblo Ana María Jiménez Triana, entre otros.
