Los disidentes del Partido Liberal Colombiano, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Luis Ernesto Gómez, anunciaron que para el próximo año, demandarán el polémico decreto firmado en las última horas por el Presidente Duque, sobre la tenencia y porte de armas.
La razón de los exviceministros Cristo y Rivera, así como la del viceministro Gómez, confluye en que la normativa que prorroga la suspensión de los permisos para el porte de armas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 porque es » inconstitucional».
A través de su cuenta en «Twitter» el exviceminstro del Interior, Luis Ernesto Gómez, anunció que la demanda será interpuesta junto a los exministros del Interior, Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo.
Finalizada la vacancia judicial presentaremos demanda contra el Decreto de Porte de Armas, junto con los exministros @riveraguillermo y @CristoBustos
Facultad otorgada a @Mindefensa para dar permisos especiales reabre la puerta al rearme de civiles. En hilo argumentos jurídicos:
— Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) December 26, 2018
La decisión se argumenta, según Gómez, en que el Decreto viola los artículos 189 numeral 4º y 22 A de la Constitución Política (incorporado por el AL 05 de 2017) porque se desprende genéricamente de la facultad presidencial para conservar el orden público en el Ministro de Defensa para dictar “lineamientos y directrices”.
Adicional, asegura que La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido en sentencias de condena al Estado colombiano, que este tipo de autorizaciones genéricas degeneraron en el fenómeno paramilitar que tanta sangre le costó al país.
La facultad genérica establecida en Decreto 2362 de 2018 viola los artículos 10 y 11 de la Ley 1119 de 2006, en los cuales se establecen los criterios específicos para otorgar permisos al porte y tenencia de armas. Un decreto ordinario no puede derogar una ley
— Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) December 26, 2018
Finalmente el exviceministro Gómez, aseguró a través de la misma red social que el proyecto de decreto publicado para socialización con la ciudadanía no incluyó nunca el parágrafo que concede la facultad genérica al Ministerio de Defensa, por ello se viola lo previsto en el artículo 8 numeral 8 de la Ley 1437 de 2011.
A su turno, el exministro del Interior en el gobierno Santos, trinó al respecto:
Finalizada la vacancia judicial presentaremos demanda contra decreto de armas junto a @riveraguillermo y @LuisErnestoGL
Facultad otorgada a @Mindefensa para permisos especiales es peligrosa y reabre la puerta para rearme de civiles.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) December 26, 2018
Lo propio hizo el también exministro de la misma cartera en el gobierno Santos, Guillermo Rivera:7
Finalizada la vacancia judicial presentaremos demanda contra el Decreto de Porte de Armas, junto con @LuisErnestoGL y @CristoBustos
Facultad otorgada a @Mindefensa para dar permisos especiales reabre la puerta al rearme de civiles. En hilo argumentos jurídicos:
— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) December 26, 2018
