Encuentran cianuro en el cuerpo del testigo clave del caso Odebrecht, Rafael Merchán
«Si bien no ha salido el informe final, ya nos confirmaron que la causa fue intoxicación por cianuro», señaló por WhatsApp un familiar del exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán.
Por su parte, la familia del exfuncionario insistió en que el fallecimiento obedeció a un suicidio y que ya tenían conocimiento de ello.
Rafael Merchán fue encontrado muerto el pasado 27 de diciembre en su apartamento en Bogotá, antes de declarar a favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), acusado de alterar la concesión del corredor vial de la Ruta del Sol en el proceso por el escándalo de sobornos de la constructora multinacional brasileña Odebrecht.
Además, Merchán no es el único testigo cuyo cuerpo fue hallado sin vida. Jorge Enrique Pizano Callejas, antiguo auditor de la Ruta del Sol II y su hijo, Alejandro Pizano de León, también fueron asesinados, este último tras ingerir cianuro, sustancia que ahora se descubrió en el cuerpo del exsecretario de la Presidencia de Juan Manuel Santos.
Expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinaron la causa de la muerte: consumo de cianuro. Aunque los médicos forenses todavía no han hecho públicos los resultados de la patología por petición de los familiares del político.