Así lo anunció el Ministerio de salud, que informó sobre los incrementos en el valor de las cuotas moderadoras y los copagos para el año 2019 para los servicios de Salud, que oscilarán entre el 6% y el 7% de acuerdo al salario que devengue cada usuario.
El consto que deberán pagar los cotizantes de cuota moderadora se fijo en $3.200 para aquellas personas que tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos, es decir, se incrementó en 7.6% en relación al año anterior.
El valor de la cuota moderadora de cotizantes con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, tendrán un valor de $12.725, un aumento en la tarifa de $725.
Las personas que reciben ingresos superiores a cinco salarios mínimos deberán cancelar una cuota moderadora de $33.500, un aumento de $2.439 en comparación con el año anterior.
El Ministerio explicó que «las cuotas moderadoras corresponden al valor que se debe pagar por todo servicio de salud que se utilice y tiene como finalidad la racionalización del uso de los recursos de salud, y lo pagan los afiliados al régimen contributivo».
Y deberá pagarse por servicios como consulta externa médica, odontológica, paramédica y de medicina alternativa aceptada, además de la consulta externa por médico especialista.
También a la hora de solicitar los medicamentos que hagan parte de la fórmula para tratamientos ambulatorios. Sin embargo, el Ministerio de salud aclaró que «la cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos«.
El usuario deberá pagar esta cuota para la realización de exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante.
Entre tanto, para la atención en el servicio de urgencias, el pago será «única y exclusivamente cuando la utilización de estos servicios no obedezca, a juicio de un profesional de la salud autorizado, a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud», explicó la cartera de salud.
Así quedaron las tarifas de los copagos
En cuanto a los copagos, son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema, dado que solo lo asumen los afiliados al régimen subsidiado, y beneficiarios del contributivo, pero sólo en algunos casos.
Las tarifas para el 2019 quedarán de la siguiente manera:
